Darse de alta como autónomo es un trámite que tradicionalmente ha implicado mucho tiempo y papeleo para aquellos emprendedores que deseaban iniciar un pequeño proyecto comercial, industrial o profesional. Sin embargo, ahora es posible simplificar todo ese proceso a través de Internet, gracias a la existencia de los Puntos de Atención al Emprendedor, más conocidos como Puntos PAE.
Los Puntos PAE son portales certificados por el Ministerio de Economía e Industria, de gestión pública o privada, cuyo objetivo consiste en facilitar al máximo el inicio y desarrollo de actividades comerciales diversas. Se trata de un sistema que unifica los requisitos de documentación exigidos por la legislación española para constituir una sociedad o, como es el caso, darse de alta como autónomo de forma rápida y sencilla.
¿Qué es lo primero que se necesita para darse de alta como autónomo de forma online?
Antes de entrar a conocer en detalle cómo funcionan exactamente los Puntos PAE y de qué manera nos permiten darnos de alta como autónomos, es imprescindible disponer de algún tipo de identificación que nos permita acreditarnos de forma telemática.
El Certificado Digital suele ser la opción más común. Se trata de un documento electrónico con nuestros datos personales y fiscales que se instala en el ordenador y que nos permite llevar a cabo
trámites con Hacienda y la Seguridad Social a través de Internet. Se solicita a través del sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Si bien el Certificado Digital es la herramienta más completa en este sentido, para darnos de alta como autónomos también son válidos otros documentos, como la Clave PIN y el DNI electrónico.
¿Qué hay que hacer para darse de alta como autónomo de forma online?
Una vez contamos con nuestro documento electrónico correspondiente podemos iniciar el procedimiento para darnos de alta como autónomo a través de un Punto PAE. En la actualidad hay un amplio catálogo de empresas de asesoría y gestión laboral que ofrecen sus servicios como Puntos PAE, por lo que es recomendable echar un vistazo previo para encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades concretas.
Es importante tener presente que el alta de autónomo es siempre un trámite gratuito. Los precios que cobran estas empresas proceden de su cuota de servicios adicionales, aunque por lo general es fácil encontrar ofertas económicas que incluyen altas y bajas sin ningún coste.
El Punto PAE emplea para llevar a cabo la tramitación el llamado Documento Único Oficial (DUE). Este formulario unifica el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y los famosos modelos 036 y 037 de declaración censal, imprescindibles para darse de alta en Hacienda. De esta forma, sólo es preciso presentar un único documento, que además cumple con los plazos que establece la ley.
El DUE está disponible para darse de alta como autónomo en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Álava. Asimismo, quienes residan en la Comunidad Foral de Navarra deberán efectuar el alta censal en el ayuntamiento de su municipio como paso previo a la tramitación electrónica.
En un Punto PAE podremos darnos de alta como autónomo de forma telemática y empezar a trabajar en apenas 48 horas, aunque este plazo puede variar en función de cada asesoría. También es posible darse de baja siguiendo el mismo procedimiento, así como realizar el alta de autónomo online sólo por unos días si la actividad que se va a desarrollar va a tener lugar por tiempo limitado. En estos casos es conveniente agrupar todas las facturas que vayan a emitirse dentro de las fechas en las que vayamos a estar dados de alta como autónomos, de cara a deducciones futuras.