La autoridad de dominio es una de esas métricas que más importantes que hay que tener en cuenta para posicionar lo mejor posible una página web. Se trata de un factor del SEO que no siempre recibe toda la atención que merece frente a términos más populares como el uso de keywords o el linkbuilding, pero que precisamente por ello vale mucho la pena trabajar. 

Qué es la autoridad de dominio

La autoridad dominio también puede llamarse DA (de Domain Authority) en términos de SEO. Se trata de un elemento de SEO Off-Page, es decir, que tiene peso en cómo de arriba se posiciona la página en la lista de resultados de búsqueda, pero que depende de factores externos a la propia página. 

Podemos entender la autoridad dominio como una medida numérica, que va de 1 a 100, de la popularidad o credibilidad a nivel de buscador de una página web. Cuanto más popular es una web y más “fama” online gana, el buscador la toma como un referente más válido, y por tanto la coloca más arriba en los resultados. 

Se trata de un elemento muy importante pero con el que no hay que obsesionarse en páginas nuevas, pues todas empiezan con un DA de 0. Se trata de poner en marcha desde el principio prácticas favorables para este, e ir puliéndolo con calma pero sin pausa conforme el proyecto avanza. 

Orígenes de la autoridad de dominio

El indicador como tal surgió con Moz, un conocido software de SEO, que a su vez tomó la idea del Page Rank, una métrica creada por Google y que recibe su nombre de uno de sus creadores, Larry Page.

Google usa esta métrica desde el año 1999 y aunque hasta el año 2016 el propio buscador mostraba públicamente la clasificación con la DA de las páginas, a partir de ese punto dejó de hacerlo. Esto no significa en ningún momento que haya dejado de utilizar la métrica ni mucho menos: simplemente la mantiene oculta y nos obliga a utilizar otras herramientas para poder visualizarla. 

Autoridad de dominio y autoridad de página

Aunque ambos conceptos suenan muy parecidos, guardan diferencias importantes entre sí.

  • La autoridad dominio o DA mide la autoridad de todo el sitio web, de forma global.
  • La autoridad de página o PA asigna un valor de 1 a 100 pero a cada página web por separado.

Así, aunque la DA es más importante en sí, trabajarla resulta mucho más difícil, por lo que cuando se quiere mejorar esta una de las mejores cosas que se pueden hacer es trabajar individualmente la PA de cada página. Cuando la PA de todas las páginas haya aumentado, sin duda Google acabará por mejorar la autoridad de dominio y posicionará mejor la web. 

Cómo mejorar la autoridad de dominio

La autoridad de dominio mide principalmente la cantidad y calidad de los backlinks, es decir, de los links externos que llevan a la página web. Es importante cuidar ambos factores, y es que aunque interesa tener un gran número de backlinks, también es necesario que estos vengan de páginas bien valoradas. Contar con backlinks en lugares penalizados o de mala calidad puede empeorar también la propia valoración de la página, por lo que es importante revisar estos a menudo y bloquear aquellos que no sean beneficiosos. Lo ideal será siempre buscar enlaces en dominios con una DA superior a la de nuestra propia web. 

Así pues, la estrategia de linkbuilding será vital aquí. Sobre esto se ha escrito largo y tendido, pero estos son algunos consejos básicos a seguir:

Crea contenido de valor

Las páginas con contenido de interés son fáciles de compartir en redes sociales, por lo que pueden recibir también gran cantidad de enlaces. Recurrir a contenido polémico es otra opción habitualmente usada, aunque esto puede ser más delicado en algunos casos.

Guest-blogging

Esto consiste en contactar con algún blog de gran autoridad en el sector para ofrecerle escribir un artículo de invitado, consiguiendo así enlaces de gran calidad.

Citas y comentarios

Citar otros blogs o páginas de interés, así como dejar comentarios en ellas, son estrategias sencillas y nada novedosas, pero que siguen funcionando perfectamente. Lo mismo ocurre con las preguntas y respuestas en lugares como Reddit, que permiten agregar links en los perfiles o dejarlos donde sea apropiado.

Cómo averiguar la autoridad de dominio

Después de todo esto querrás poder consultar cuál es tu valor de DA. Aunque como se ha mencionado Google ya no la muestra, es posible recurrir a herramientas externas para averiguarla. 

La más popular es precisamente la misma que popularizó el concepto: Moz, una herramienta que además puede usarse de forma gratuita. Una vez creada la cuenta, es posible instalar su extensión de Google Chrome, que muestra el valor de DA de la página en cuestión. 

Moz no es la única herramienta capaz de darnos el DA o PA de una web. Otras herramientas de marketing digital como Ahrefs, Majestic SEO o SEMrush ofrecen diferentes posibilidades a la hora de conseguir esta y otras métricas relevantes del sitio web.

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