Emprender, crear una nueva oportunidad de negocio y apostar decididamente por ella, es el futuro laboral en el que confían cada vez más y más españoles. De acuerdo con el último informe al respecto de la Red GEM España, elaborado con el apoyo del Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino, la Tasa de Actividad Emprendedora en nuestro país se encuentra en el año 2022 en el 6,2%, lo que supone un aumento de un punto respecto al año anterior. Esta cifra, que se fija en los proyectos comerciales más recientes en el mercado, nos sitúa por encima de países líderes de la Unión Europea como Alemania, Italia y Francia, si bien aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la media comunitaria, que se encuentra en el 8,1%.

Esta tendencia indica claramente que el emprendimiento está llamado a ser una de las principales locomotoras de la economía española; una visión que se ve reforzada por los datos que muestran, asimismo, una mayor tasa de negocios consolidados y una disminución en el número de proyectos empresariales cancelados. No obstante, para que las buenas ideas lleguen a hacerse realidad no basta sólo con ilusión y esfuerzo. Las facilidades que ofrecen las Administraciones Públicas a los nuevos empresarios son un factor clave para el éxito de estas iniciativas.

Si llevas tiempo dándole vueltas a un proyecto pero aún piensas que las incertidumbres y los riesgos superan a los posibles beneficios, te presentamos una breve guía de ayudas a jóvenes emprendedores para allanar el camino hacia tu autoempleo.

Tarifa plana de autónomos

Convertirse en trabajador por cuenta propia es el primer paso para hacerse un hueco en el mercado como emprendedor. Para muchos, también, es uno de los primeros temores, ya que las cuotas suponen un desembolso que resulta difícil de asumir en muchos casos, sobre todo durante los primeros años.

Para paliar esta situación y hacer las cosas un poco más llevaderas para los primerizos, existe la tarifa plana de autónomos. Para el año 2022 la cuota está fijada en 294 euros, si bien puedes solicitar esta ayuda cuando te des de alta para pasar a pagar sólo 60 euros durante los primeros 12 meses.

Luego, del mes 13 al mes 18, pagarás 143,10 euros. Del mes 19 al mes 24, subirá a 200,30 euros. Después de eso, del mes 25 al 36 la cuota se mantendrá en la misma cantidad si eres un emprendedor de menos de 30 años, o bien si eres mujer y tienes menos de 35 años.

Microcréditos del Ministerio de Igualdad

Algo más de un tercio del total de trabajadores autónomos en España son mujeres. Para atender a las circunstancias específicas de este colectivo, el Ministerio de Igualdad ha lanzado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades concede microcréditos de hasta 25.000 euros. Estas ayudas están enfocadas a negocios que tengan menos de 5 años y no requieren de la presentación de ningún aval.

También, para las trabajadoras del sector primario, existe el Desafío Mujer Rural, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro de los objetivos de la Agenda 2030 y que pretende ofrecer formación, asesoramiento y promoción a las iniciativas empresariales femeninas del medio rural.

Capitalización de la prestación por desempleo

Endeudarse con un banco es una opción frecuente para obtener el capital necesario con el que iniciar un proyecto empresarial, aunque no por ello deja de ser una situación incómoda que conlleva ciertos riesgos. Como alternativa, la capitalización de la prestación por desempleo se presenta como un instrumento tremendamente útil para emprender sin la losa que suponen las condiciones de los préstamos.

Este método permite a una persona beneficiaria de la prestación por desempleo cobrar en un único importe el total de la ayuda a la que tiene derecho, con el requisito de emplearla para crear una empresa en el plazo máximo de un mes tras haberse aprobado su solicitud. También es requisito no haber recurrido a esta medida en los últimos cuatro años. A través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) se puede solicitar información más detallada.

Kit Digital

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la grave crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el 27 de abril de 2021. Dentro de este paquete de ayudas se encuentra el Kit Digital: una iniciativa, dotada con más de 3000 millones de euros procedes de los Fondos Europeos Next Generation, para impulsar la digitalización de las empresas.

Como emprendedor, este Kit Digital te permite acceder a diversas subvenciones (el llamado “bono digital”, que varía en función del número de trabajadores de tu negocio) con las que invertir en diferentes aspectos encaminados a incrementar tu competitividad en el mercado online.

Para solicitar e implementar el bono digital podrás contar con la ayuda de un agente digitalizador, colaborador de la Administración Pública, como Local Digital Kit, que te prestará asesoramiento personalizado durante todo el proceso.

ENISA

Otro programa de impulso a los jóvenes emprendedores que lleva invertidos más de 1000 millones de euros en casi 7000 empresas es ENISA: un plan de ayuda a la innovación gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Si tu empresa ha sido creada hace menos de 24 meses y la mayor parte de su capital social se encuentra en menos de personas de menos de 40 años, el programa ENISA se ofrece a cofinanciar préstamos de hasta 75.000 euros, con un plazo máximo de vencimiento de 7 años. Esta ayuda se dirige sobre todo a pymes y startups que presenten un proyecto de negocio viable.

ICO

Por último, no podemos olvidar las ayudas al emprendimiento proporcionadas por el Instituto de Crédito Oficial: los famosos préstamos ICO. Se trata de un instrumento público para obtener liquidez o financiar proyectos de inversión de cierta envergadura.

El importe máximo de los préstamos ICO es de 12,5 millones de euros, que pueden ofrecerse como línea de crédito, leasing o renting, entre otras modalidades. Su plazo de amortización va de 1 a 20 años, con tipos de interés fijos o variables en función de cada caso específico.

(5, basado en 1 opiniones)

Entradas recomendadas