De acuerdo con un estudio elaborado por la plataforma Statista, durante el año 2021 el comercio online supuso aproximadamente el 24% del volumen total de compras en España. Estas cifras reflejan una tendencia iniciada hace más de una década y que la pandemia ha contribuido a consolidar: el cambio de mentalidad de los españoles respecto a las compras a través de Internet. Lo que hace unos años aún despertaba grandes recelos, hoy en día es tan cotidiano como comprar el pan en la tienda de toda la vida. Prácticamente nadie desconfía de adquirir productos de forma habitual en sitios como Amazon o Apple, por poner dos ejemplos significativos, que ya forman parte del paisaje comercial en la misma medida que Mercadona o El Corte Inglés.

Está claro que vender en Internet es un método imprescindible para hacer crecer cualquier negocio, sea grande o pequeño. Y, para ello, existen dos vías fundamentales para acceder a los clientes: a través de un ecommerce o mediante un Marketplace.

A priori, sobre todo desde la perspectiva del comprador, puede haber poca diferencia entre ambos instrumentos, si bien se trata de ámbitos con particularidades muy marcadas. En este breve artículo vamos a examinar en detalle el funcionamiento de cada uno enfrentando ecommerce vs Marketplace. Nuestro objetivo será no sólo entender la distinción que existe entre ellos, sino señalar las ventajas concretas que ofrecen a las empresas que buscan maximizar sus beneficios gracias al comercio online.

Ecommerce y Marketplace: definición y propósito

Como decíamos, en principio un ecommerce y un Marketplace parecen la misma cosa. A fin de cuentas, ambas son páginas web en las que podemos comprar productos. Desde un punto de vista meramente funcional esto es cierto, sin embargo la cosa cambia bastante cuando entramos en detalles acerca del modelo de negocio concreto.

Pasemos directamente a las definiciones para entender mejor la distinción básica entre ambos casos.

Ecommerce

Un ecommerce es pura y simplemente una tienda online: un espacio virtual en el que una empresa vende sus productos directamente a los clientes, sin intermediarios de ningún tipo. Es un tipo de comercio online en el que compiten desde gigantes multinacionales hasta pequeños negocios locales.

Marketplace

Por su parte, un Marketplace es una plataforma en la que diversas tiendas pueden comercializar sus productos, como si se tratase de un catálogo de marcas digital. Amazon y AliExpress serían los ejemplos paradigmáticos en el mercado online español.

Si nos fijamos en los resultados que arroja la VI edición del conocido estudio Evolución y perspectivas de e-commerce, realizado por la agencia de medios Kanlli y D/A Retail, encontramos que en el año 2019 el 45% de las empresas con presencia en Internet comercializa sus productos en alguno de los Marketplaces más populares. Esto nos hace entender que las grandes plataformas son herramientas recomendables para ganar visibilidad y acceder a grupos de clientes más amplios, mientras que los ecommerce ganan cuando se trata de fidelizar un nicho de mercado a través de un trato personalizado.

Ventajas y desventajas

El control sobre el dominio web es un tema fundamental a la hora de gestionar un negocio online. Un ecommerce cuenta con la ventaja de poder llevar su propio dominio al contar con un hosting propio, mientras un Marketplace ofrece un espacio global al que ninguna marca está asociada de manera especial. Esto limita enormemente las posibilidades de personalización para, por ejemplo, tiendas que trabajen con Amazon.

Por este mismo motivo, podemos deducir fácilmente que el nivel de competencia entre compañías que existe dentro de un Marketplace hace que sea muy difícil destacar, al contrario de lo que ocurre en un ecommerce, donde la marca puede diseñar estrategias específicas para distinguirse del resto del mercado a varios niveles.

No obstante, una ventaja clave que proporcionan los Marketplace es la escasa inversión necesaria para que una tienda coloque sus productos ante un mercado de escala internacional, ahorrándose prácticamente todos los costes que implicaría abrir una web propia y hacerla crecer desde cero.

En cualquier caso, si bien esto es cierto, también lo es que un Marketplace se queda siempre con un porcentaje de las ventas de cada tienda en concepto de pago como intermediario, lo que no sucede en los ecommerce, que se llevan íntegras todas sus ganancias.

Centrándonos en el modelo de negocio online que desarrollan, vemos que en un Marketplace es posible el contacto y acuerdo entre diversas tiendas, ya que el esquema de relaciones de la plataforma es B2B. En cambio, los ecommerce llevan a cabo un modelo B2C, en el que únicamente se relaciona con el consumidor.

Un punto de coincidencia entre ecommerce y Marketplace es la responsabilidad relativa a los envíos, ya que en ambos casos es la marca la que responde por el producto y sostiene su garantía. 

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