El tejido empresarial español está constituido, casi en su totalidad, por pymes. Según los datos recogidos por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en marzo de 2021 el número de pymes en nuestro país ascendía a un total de 2.876.944. Se espera que, tras la caída empresarial sufrida por la pandemia mundial, el número de pymes vuelva subir a lo largo de este año. 

La importancia de las pymes en nuestro país dio como resultado la creación, en el año 2007, de un plan general contable para pymes con el fin de regular la información contable de las medias y pequeñas empresas de acuerdo con la normativa europea. Ahora, con un panorama económico y laboral donde el 90% del empleo en España está generado por las pymes, es cuando se hace indispensable aprender cómo y cuándo realizar un plan general contable que se ajuste al modelo empresarial.

Qué es el Plan General Contable para Pymes

El Plan General Contable para Pymes o PGCP es un documento legal derivado del Plan General Contable. Con él se pretende que las medianas y pequeñas empresas regulen su contabilidad para favorecer el crecimiento económico siguiendo en todo momento las normas impuestas por la Unión Europea. La creación de este plan contable para Pymes se debe a la necesidad de establecer una normativa genérica que sea capaz de abarcar a todas las empresas dentro del ámbito nacional. 

Cuáles son los requisitos para realizar el Plan General Contable para Pymes

Existen ciertos requisitos a cumplimentar por aquellas pymes que quieran seguir correctamente todas las directrices necesarias para ajustarse al plan. 

De forma general, las empresas con dos años de antigüedad necesitan:

  • Contar con menos de 50 trabajadores de media durante el ejercicio.
  • La facturación anual no debe superar los 8 millones de euros.
  • Tener un activo inferior a los 4 millones de euros.

En el caso de las microempresas:

  • Contar con 10 trabajadores en plantilla.
  • La facturación anual no debe superar los 2 millones de euros.
  • Tener un activo inferior a 1 millón de euros.

De ser una pyme de nueva creación, solo será necesario contar dos de los anteriores requisitos para poder realizar el Plan General Contable. Del mismo modo, tanto una empresa como una microempresa necesitan reunir dos de las tres condiciones durante dos ejercicios consecutivos para beneficiarse del plan.

Por último, tampoco podrán beneficiarse del plan contable para pymes aquellas empresas y microempresas que: 

  • Dispongan de valores admitidos a negociación dentro de un mercado regulado por un Estado que sea miembro de la UE.
  • Se encuentre dentro de un grupo de sociedades que puedan formular cuentas anuales.
  • Funcionen con una moneda diferente al Euro.
  • Cualquier tipo de entidad financiera con normas específicas en materia contable.

Igualmente, si una pyme no aplica desde el primer ejercicio el plan general contable para pymes se le aplicará de manera automática y con carácter retroactivo el Plan General de contable por lo que tendrá que registrar los correspondientes activos y pasivos de la empresa.

Estructura del Plan General Contable para Pymes

Se divide en cinco partes, las cuales no son más que un derivado y simplificado del Plan General Contable. 

En esta primera sección se especifica toda la información de carácter general referente a la propia empresa. Se debe incluir el balance, la cuenta de pérdidas, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y las ganancias. 

Aquí deben aparecer los datos contables relacionados con las inversiones inmobiliarias, el inmovilizado intangible y el inmovilizado material, así como los diferentes activos y pasivos de la empresa, entre otros datos relacionados con los principios contables que debe aplicar la pyme.

Para este apartado es de vital importancia presentar todas las cuentas anuales de la empresa de la forma más clara posible para no dar lugar a equívocos. Este documento es el que mejor refleja el buen estado económico de la pyme y el mismo que también debe presentarse en el Registro Mercantil.

Aquí se recoge toda la información con la que deben redactarse las cuentas anuales de la pyme para que cumplan con el Código de Comercio. Así, aparecerán:

  • Los activos o los bienes y derechos de la empresa con los que obtener beneficios.
  • Los pasivos o las obligaciones actuales de la empresa.
  • El patrimonio neto que viene determinado por la diferencia entre los activos y pasivos.
  • Los ingresos o el incremento del patrimonio durante el ejercicio.
  • Los gastos o reducción del patrimonio durante el ejercicio.

En la cuarta sección del plan general contable para pymes se debe elaborar un cuadro de cuentas de la empresa que esté ordenado de la siguiente forma:

  1. Financiación básica: todo lo referente al capital del que dispone la empresa, incluidas las subvenciones, donaciones o situaciones transitorias de financiación durante el ejercicio.
  2. Inmovilizado: aquí se incluye tanto el inmovilizado intangible, como el material y todas las inversiones inmobiliarias, financieras y amortizaciones.
  3. Existencias: registro completo de materias primas, mercancías comerciales y productos en curso. También se incluyen los aprovisionamientos necesarios como son combustible, envases, repuestos e incluso material de oficina.
  4. Acreedores y deudores: toda la información relativa a proveedores, clientes, deudores, personal o administraciones públicas con las que la pyme mantenga una relación comercial.
  5. Cuentas financieras: resumen total de las inversiones, depósitos, deudas y otros datos que conformen la actividad financiera anual de la empresa.

Para finalizar, se deben especificar las definiciones de todos los grupos y subgrupos contables y las cuentas previstas de la propia pyme. Con este último punto la empresa se encarga de codificar todo el plan contable.

Conclusión

El objetivo de adaptar el Plan General Contable a las pymes es facilitar y rebajar los costes de las cuentas de las medianas, pequeñas e incluso microempresas.  Sin embargo, a la hora de realizarlo siempre es importante contar con el asesoramiento de profesionales para resolver posibles dudas y conseguir los mejores resultados durante el ejercicio.



(0, basado en 0 opiniones)

Entradas recomendadas