Los NFT están en boca de todos: artistas de todo tipo venden sus obras por millones de dólares, personalidades del ámbito digital e influencers producen sus propios tokens no fungibles, y gamers de un gran abanico de juegos, como Fortnite, invierten considerables sumas en su propia skin única. 

Y sin embargo, son muchos los que aún no tienen claro exactamente qué es un NFT, cómo funciona o cómo se compra. 

Qué es un NFT

Para poder entrar en mayor profundidad en cómo funciona su comercio, antes vale la pena recordar qué es exactamente un NFT pues, aunque no es nada tan complejo, sí resulta un concepto al que aún estamos poco acostumbrados: el de la propiedad digital

Un NFT es, como su nombre indica, un token no fungible, o Non Fungible Token en inglés. Es un activo digital, un coleccionable, que puede tomar forma de imagen, música o un elemento dentro de un videojuego, entre otras muchas posibilidades. Utilizan el blockchain para sus transacciones y funcionamiento, lo que asegura la propiedad del comprador sobre ese activo digital sin lugar a error o réplica. 

Y es que cada NFT es único, o como mínimo limitado, pues como ya se ha mencionado, se distinguen de las criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum en que no son copiables ni fungibles. Todos los Bitcoins son iguales, pero el propietario de un NFT tiene un token único, que incluso si es igual a otro contará con su identificación individual, y por tanto el valor de cada uno es único.

Es más sencillo pensar en que es NFT como una obra de arte digital que se expone en una vitrina: todo el mundo puede verla, pero su propietario es uno. El token, además, incluye en sí mismo un contrato de propiedad por lo que, aunque cualquiera podría copiar y guardar la imagen de un NFT, eso no lo haría más original o auténtico que una impresión hecha en casa de Velázquez o un Picasso. 

Cómo comerciar con NFTs

La mayoría de NFT funciona con la cadena de bloques de Ethereum, lo que significa que para poder comprarlos, antes será necesario adquirir estas criptomonedas. 

No es necesario ser un experto en criptmonedas para operar con estos activos, pues basta con acceder a alguno de los muchos brókers disponibles para abrir un monedero o cartera de criptomonedas, aunque existen plataformas de venta de NFT especialmente orientadas al gran público que aceptan los pagos con tarjeta de crédito común.

Un ejemplo de esto último es la colección Top Shot de la NBA, en la que se pueden adquirir imágenes de momentos estelares de la historia del baloncesto estadounidense.

Sin embargo, si lo que se quiere es pasar más allá del nivel inicial y se busca comprender en profundidad que es NFT, hay que acabar por entrar a las plataformas especializadas de compra-venta de estos activos, en las que casi siempre es necesario disponer de ETH. 

Para ello, lo más adecuado para principiantes es recurrir a brokers como eToro o Coinbase. Con ellos, será sencillo abrir un monedero de criptomonedas y adquirir Ethereum, que deberá ser transferido a una cuenta de MetaMask, el monedero de Ethereum al que se puede acceder desde Chrome, con la que poder comerciar en las plataformas de mercados NFT.

Dónde comprar NFTs

Una vez con tu ETH en la cartera, sólo queda decantarse por una de las muchas plataformas disponibles en busca del NFT deseado.

OpenSea

OpenSea se define a sí misma como la mayor plataforma de compra y venta de NFT, y es indudablemente una de las más populares. En ella se subastan desde obras de arte a coleccionables y nombres de dominio, con unos productos digitales que cumplen todos con los estándares ERC-721 y ERC-1155, dando garantía de exclusividad y autenticidad. Da cabida a un gran número de colecciones de renombre y permite, además de subastar, vender a precios fijos e incluso ayuda a los artistas a crear sus propios NFT sin necesidad de saber escribir código.

SuperRare

Otra plataforma de compra y venta de NFT que se centra tanto en la venta y adquisición del arte digital como en su exposición, permitiendo a los usuarios exhibir su propia galería personal. La propia plataforma se define como una mezcla de Christie’s e Instagram. Funciona con el estándar ERC-721 y ofrece sus servicios a una cantidad limitada de artistas, que necesitan postularse para poder vender sus obras en ella. Los que lo consiguen reciben no sólo un gran porcentaje de la primera venta del token, sino también una regalía del 10% de cada futura transacción.

Foundation

También centrada en el arte digital, esta plataforma nacida en febrero de 2021 y ya con una posición más que sólida, también ofrece a los creadores de NFT una regalía del 10% de las futuras ventas siempre que la pieza haya sido acuñada en la propia Foundation. Aquí se vendió el famosísimo meme del Nyan Cat.

Otras plataformas

Existen muchas otras plataformas de carácter general como Valuables, Ethernity, Rarible, Mintable, KnownOrigin. El videojuego Axie Infinity tiene también su propia tienda, Axie Marketplace, donde se pueden comprar sus criaturas NFT. Otros mercados limitados o más específicos como este son Lamborghini NFT, NBA Top Shot o NFLPA Upland, con material concreto de sus distintos ámbitos.

(0, basado en 0 opiniones)

Entradas recomendadas