El formulario TA1 es un documento por el que todo trabajador en España acaba pasando más bien temprano que tarde, y es que el modelo TA1 es necesario para darse de alta como afiliado a la Seguridad Social. 

Qué es el modelo TA1

Cuando una empresa quiere contratar a un trabajador, este necesita un número de afiliación a la Seguridad Social. Si ya se ha trabajado antes esto no es un problema, pues el número se mantiene siempre y normalmente no es necesario renovarlo en forma alguna, pero el asunto cambia si no se ha trabajado ni estado afiliado antes: hay que solicitar la afiliación por primera vez. 

El formulario TA1 no es otra cosa que el encargado de formalizar las solicitudes de afiliación a la Seguridad Social, lo que permitirá que el ciudadano quede registrado junto con todas las relaciones que tenga en adelante con la administración. 

Para qué sirve el modelo TA1

Como ya se ha mencionado, el formulario TA1 es un trámite necesario para poder trabajar por primera vez, ya que es la forma de adquirir un número de afiliación a la Seguridad Social. 

Sin embargo, no es un trámite que deba hacer siempre necesariamente el trabajador: muchas personas que llevan años trabajando y afiliados a la Seguridad Social no recordarán haberlo cumplimentado nunca, y eso no quiere decir que estén en situación irregular, puesto que es común que muchas empresas lo tramiten en nombre del propio trabajador al hacer la contratación.

También pueden solicitar el formulario TA1 aquellos que, sin estar afiliados aún a la Seguridad Social, quieran darse de alta como autónomos, así como la propia Tesorería si encuentra algún trabajador sin afiliar. Este modelo debe presentarse siempre hasta 60 días antes de iniciar la actividad, ya sea por cuenta propia o mediante contrato, y debe presentarse en la Dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente.

También es posible, adicionalmente, presentar el formulario TA1 a causa de la variación de los datos personales anteriormente presentados. 

Cómo rellenar el modelo TA1

Rellenar el formulario TA1 está al alcance de cualquiera: basta con saber qué datos hay que preparar por adelantado y cuáles son las opciones disponibles para su presentación. 

Para empezar, es posible presentar el documento tanto presencialmente, en la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social que corresponda, o bien digitalmente, en la sede electrónica de la Seguridad Social. En este último caso, será necesario disponer de cl@ve o de certificado digital para poder identificarse. 

Antes de rellenar el modelo en cualquiera de sus formas, digital o impresa, es necesario contar con Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Extranjero. Una vez claro esto, no queda más que pasar al rellenado del modelo que, en caso de rellenarse a mano, debe hacerse siempre en mayúsculas y sin tachaduras de ningún tipo. 

Parte I: Datos del solicitante

Aquí figuran los datos personales correspondientes a la persona solicitante. Son los siguientes:

  • Nombre y apellidos
  • Documento identificativo
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre del padre y de la madre
  • Lugar de nacimiento
  • Domicilio actual
  • Correo electrónico, teléfono móvil y disponibilidad o no para recibir información por medios telemáticos

Parte III: Datos relativos a la notificación

 

Aquí se indica el motivo por el que se hace la solicitud, que pueden ser solo 3:

  • Afiliación a la Seguridad Social
  • Asignación Número de Seguridad Social
  • Variación de datos

De elegirse esta última opción, debe añadirse el motivo de esta y qué documentos adicionales se presentan. 

Parte III: Datos relativos a la notificación

Aquí deberá indicarse si se quiere recibir la notificación correspondiente a la solicitud en el domicilio indicado en la Parte I, o en una nueva dirección a añadir en este apartado. 

Parte IV: Firma y fecha

En esta parte al final de la página se debe indicar la fecha de solicitud y el nombre de la oficina en que se realiza, además de la firma del solicitante.

Parte final: Resguardo

Esta última parte es el Resguardo del trámite presentado, ya sea una solicitud de afiliación, una asignación de número o un cambio de datos.

Plazo de resolución

Una vez presentado el formulario TA1 en la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social o en la Sede Electrónica, el plazo de resolución es de 45 días contados a partir de esa fecha. 

De no llegar notificación alguna en ese plazo solicitando la aportación de documentación o la resolución de alguna incidencia, puede considerarse que el procedimiento ha sido estimado. 

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