El programa Kit Digital lanzado por el Gobierno de España ya está en marcha, permitiendo a pymes de todo el país conseguir ayudas a la digitalización por importes de hasta 12.000 euros. Si no quieres perderte nada de esta iniciativa alimentada con los Fondos Europeos Next Generation, fíjate en los puntos clave de esta kit digital agenda 2022.
¿Qué es el Plan Kit Digital?
El plan Kit Digital es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un mecanismo creado por la Unión Europea para apoyar la recuperación económica tras la crisis que la pandemia del coronavirus ha dejado. En España, el programa Kit Digital cuenta con 3000 millones de euros destinados a subvencionar la digitalización de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, afianzando así su estabilidad y futuro.
¿Cómo solicitar las ayudas del Kit Digital?
Esto es probablemente lo que más te interese de la kit digital agenda 2022: cómo solicitar tu ayuda a la digitalización. Para ello, basta con acudir a Acelera Pyme, la plataforma online oficial del programa, y registrarse allí con los datos personales y de la empresa.
Tras esto, tendrás que realizar el test de autodiagnóstico, un cuestionario que se completa en unos 10 minutos y que tiene el objetivo de establecer el Nivel de Madurez Digital de tu empresa. Una vez completado, puedes rellenar también, de forma complementaria y opcional, otros dos cuestionarios para poder concretar mejor las necesidades digitales de tu empresa.
Después, podrás consultar las diferentes soluciones de digitalización ofrece y, una vez elegidas las que tu empresa necesita, llevar a cabo la solicitud del bono digital, que podrás invertir en ellas una vez concedido.
Cuándo empieza la convocatoria
Las solicitudes para recibir el bono digital en esta kit digital agenda 2022 se abrieron el 15 de marzo de 2022. Desde fecha, las ayudas se concederán en orden de llegada y hasta agotar los 3000 millones de euros del programa.
Requisitos para solicitar el bono digital
- Ser una empresa con hasta 49 empleados.
- No estar bajo la consideración de empresa en crisis.
- No tener deudas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social.
- Estar dado de alta y contar con al menos 2 años de antigüedad.
- No superar el límite de 200.000 euros de ayudas mínimas.
Valor de las ayudas
Dependiendo del tamaño de la empresa, el plan Kit Digital establece tres segmentos diferentes, cada uno con distinto límite en el valor del bono digital que pueden recibir.
- El Segmento I corresponde a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y puede recibir un bono digital de hasta 12.000 euros.
- El Segmento II corresponde a las empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, siendo su límite para el bono de 6.000 euros.
- El Segmento III comprende las empresas de 1 o 2 empleados, que pueden recibir un bono digital de hasta 2.000 euros.
Catálogo de soluciones digitales
Estas son las 10 soluciones digitales que se ofrecen en la kit digital agenda 2022:
- Sitio web y presencia en internet
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales
- Gestión de clientes
- Inteligencia empresarial y analítica
- Servicios y herramientas de oficina virtual
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
Los agentes digitalizadores
Las soluciones digitales son llevadas por los agentes digitalizadores, empresas especialistas que se han inscrito al programa. El usuario tiene derecho a elegir con qué agente digitalizador de entre los disponibles prefiere trabajar, siendo siempre conveniente elegir empresas con experiencia y certificadas.
Cómo hacer más fácil la solicitud
Para facilitar el acceso al bono digital, el programa ha creado la figura del representante voluntario, que permite que el empresario dé permisos a un tercero para hacer la solicitud en nombre de su empresa.
Gracias a esto, es posible contactar por adelantado con un agente digitalizador, como Local Digital Kit, que ofrezca las soluciones digitales deseadas y delegar en él el proceso de solicitud, asegurándose así de que no se cometen errores en el proceso y de que la solicitud esté lista cuanto antes, algo muy importante si se tiene en cuenta que se conceden por orden de llegada.
Local Digital Kit, tu agente digitalizador de confianza
Local Digital Kit es un agente digitalizador certificado con la experiencia de haber trabajado en la digitalización de miles de pymes desde su creación en el año 2016. Sus profesionales trabajan con todas las soluciones digitales del catálogo y te asesorarán durante todo el proceso, desde la solicitud del bono digital a la elección de las mejores soluciones para tu empresa y el mantenimiento futuro de estas.
La importancia de la transformación digital
Los últimos años han acelerado la digitalización del mercado aún más, y contar con presencia digital profesional y de calidad ya es una necesidad incluso para las empresas más pequeñas o de ámbito más local. Se trata no sólo de subsistir ante la dura competencia, sino de conseguir abrirse a nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. El mercado siempre cambia y los primeros en adaptarse son los que crecen y perduran.