Cada una de las páginas web a las que acceden a diario millones de personas desde sus smartphones u ordenadores, se encuentran alojadas en un servidor. Al contar con espacio online, disponemos de un pedazo del mundo digital en que poder alojar nuestro contenido. Por ello, si lo que se quiere es comenzar a ganar presencia online para nuestro negocio, necesitaremos contratar un servicio de hosting.
Saber qué es hosting y cómo utilizarlo a nuestro favor es un paso necesario para completar con éxito el proceso de digitación empresarial en el que, cada día, medianas y pequeñas empresas se embarcan para seguir evolucionando junto con el nuevo modelo de mercado.
Qué es un hosting
Un hosting es un servicio de alojamiento online que permite publicar un espacio web en Internet. De esta manera, todo el contenido referente a la página web, desde imágenes, correos electrónicos, textos relacionados y bases de datos, queda almacenado en un servidor al que poder acceder desde cualquier dispositivo.
Contratar un servicio de hosting es lo mismo que alquilar un espacio en Internet. Los usuarios tendrán acceso a todo el contenido publicado para así poder visitar la web cómodamente desde su ordenador o smartphone.
Cómo funciona un hosting
La única forma de conseguir que otros usuarios que navegan por internet tengan acceso a nuestra página web es contratando los servicios de un hosting web para alojar toda la información necesaria en su servidor.
La empresa que ofrece los servicios de alojamiento web o hosting hace la vez de intermediaria entre la empresa y sus clientes, proporcionando sus servicios y la tecnología necesaria para que el espacio web de la empresa esté siempre visible a través de la red.
Además, un hosting facilitará el proceso de creación de la página web de la empresa ofreciendo, en la mayoría de casos, la posibilidad de crear email asociados al dominio web y acceso al Protocolo de Transferencias de Archivos o FTP para enviar y cargar archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Tipos de hosting
Dado que cada página web es diferente las empresas dedicadas al hosting web ofrecen un amplio catálogo de posibilidades para cubrir todas las necesidades que demanden sus clientes en cuanto a almacenamiento web.
Conocer los tipos de hosting disponibles será el método más seguro para no pagar de más por un almacenamiento al que no vaya a sacársele el máximo rendimiento. Se recomienda siempre contratar conforme sea necesario y bajo la atención y consejo de los profesionales en el sector. En la actualidad existen 5 tipos de hosting:
- Hosting compartido
Uno de los hostings más utilizados gracias a su comodidad a la hora de gestionar el contenido. De este modo, desde un mismo servidor físico es posible alojar varias páginas web como permitan los recursos del propio servidor, procesador, CPU y RAM. Sin embargo, es importante saber que el rendimiento de una web afectará de forma directa al resto.
- Hosting VPS
Las siglas VPS hacen referencia a servidor privado virtual. No debe confundirse con el hosting compartido ya que, aunque todo el contenido web esté alojado en un mismo servidor, no se comparten los recursos. De esta forma el fallo o carga de una de las páginas webs alojadas no afectará al resto de contenido en el servidor.
- Hosting elástico
Ofrece todas las ventajas del hosting compartido y hosting VPS pero ampliando el número de usuarios que pueden acceder a él.
- Hosting Cloud o hosting en la nube
Con este tipo de hosting se almacena la información de la página web en varios servidores en lugar de un único servidor. Estos son capaces de trabajar de forma conjunta al estar conectados a una misma red. Es el tipo de hosting ideal para páginas web que reciban picos de tráfico para así hacer uso de los varios recursos disponibles para regular el tráfico. Esta es la elección más común para los eCommerce, ya que permite soportar los picos de tráfico sin caídas.
- Servidor dedicado
Como su propio nombre indica en este caso, se ofrece al cliente la posibilidad de contar con un servidor dedicado. Gracias a este equipo físico destinado a cada cuenta de usuario no se comparten los recursos con ningún otro sitio web ajeno y se dispone, al completo, de todos los recursos disponibles destinados el funcionamiento óptimo de su sitio web.