Aparecer en el ASNEF puede ser un problema a la hora de conseguir cualquier tipo de crédito. De hecho, no es necesario cometer ninguna falta grave para aparecer en el listado de morosidad de la ASNEF. Un simple descuido en el pago de una factura por parte de la empresa o el empresario puede ser el detonante para aparecer en el listado.
Por ello, es necesario saber como salir de Asnef con rapidez y, a ser posible, evitando pagos extras. Aun así, es vital que, una vez se certifique la presencia dentro del fichero de la asociación, ser consciente de que el proceso puede ser alargarse más de lo deseado.
Estar pendiente de todo lo relacionado con la facturación y recibos de la empresa o del propietario del negocio es vital para evitarlo. Del mismo modo, se recomienda conocer las posibles vías para acceder a toda la información correspondiente y, de estar dentro del listado, atajarlas de la mejor manera posible.
Qué es el ASNEF
ASNEF es el acrónimo utilizado por la Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito y cuya función es gestionar y mantener actualizada la base de datos de Equifax, una de las tres agencias de información crediticia de consumidores a nivel global. De esta forma, se utiliza como herramienta de consulta por parte de las entidades financieras. Por ello, uno de los objetivos principales de la ASNEF es conocer a aquellas personas que cuentan con una deuda no saldada.
Para aparecer en el listado de morosidad de la ASNEF no existe un importe mínimo. Esto quiere decir que basta con cometer una falta en el pago de cualquier tipo de transacción, como por ejemplo la factura de una empresa que participe en la ASNEF. Esta solo necesita comunicar la incidencia directamente a la agencia para que, desde ese momento, la persona o entidad financiera implicada aparezcan en el fichero de morosidad.
No pagar una factura telefónica es suficiente para aparecer en el listado de morosidad de la ASNEF. Esto quiere decir que existe la posibilidad de estar dentro del listado sin haber cometido una falta grave o, sencillamente, por un descuido.
Cómo salir de ASNEF
La vía más rápida a la hora de plantearse como salir de asnef es liquidar la deuda. De esta forma, la empresa que reciba al completo el abono de la cantidad debida se pondrá en contacto con la agencia para informar de que la deuda ha sido liquidada y, por lo tanto, la persona debe ser borrada del listado.
Asimismo, la ASNEF contempla que, una vez pasados 6 años, se deben retirar de la lista de morosos aquellos que hayan permanecido en la lista. Esto quiere decir que otra de las formas para saber como salir de Asnef es simplemente por paso del tiempo, sin realización necesaria de ningún trámite.
Sin embargo, es posible seguir apareciendo en el listado de morosidad tras haber realizado el pago o bien que, tras pasados los 6 años estipulados, aún se permanezca en el listado pese a la deuda ya saldada. Para ello, lo mejor es contactar con una asociación que, tras aportar el comprobante del pago, vuelva a solicitar el borrado del fichero adjunto.
Además, existen otras formas de salir de la ASNEF:
- Solicitar la cancelación de los datos personales. Tan solo deben seguirse los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos y así evitar que estos aparezcan en la lista de morosos, independientemente de si estos son datos empresariales o personales.
- Acogerse a los derechos ARCO. Las siglas ARCO hacen referencia a Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Sin embargo, para poder acogerse a estos derechos es necesario que o bien se haya producido un error o que la deuda haya prescrito. A continuación, se debe solicitar a la agencia un formulario oficial para tramitar la solicitud de borrado del listado.