El planificador de palabras clave o Keyword Planner, que es como más se conoce a esta herramienta incluida en Google Ads, ofrece a las medianas y pequeñas empresas la posibilidad de mejorar sus estrategias SEM de manera gratuita. 

El planificador de palabras clave cumple una función de apoyo y ayuda a la hora de crear campañas publicitarias en Google poniendo a disposición de la empresa la posibilidad de buscar y elegir cuáles son las palabras clave o keywords que mejor se adecúan a los productos o servicios ofrecidos. De esta forma, se asegura la aparición de los anuncios realizados en el buscador para todos aquellos usuarios que realicen búsquedas relacionadas. 

Usos y ventajas del planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta diseñada para facilitar el uso de Google AdWords a PYMEs y autónomos, sobre todo durante el inicio del proceso de digitalización de su negocio, cuenta con múltiples usos:

  • Búsqueda de palabras claves indicadas para cada tipo de servicio o producto.
  • Posibilidad de descubrir nuevas palabras clave relacionadas con la actividad de la empresa.
  • Consultar el volumen aproximado de búsquedas mensuales realizadas por los usuarios de Google relacionadas.
  • Determinar el precio estimado a la hora de crear un anuncio en la plataforma de Google AdWords dependiendo de las palabras claves seleccionadas.

Del mismo modo, la herramienta ofrece una serie de ventajas a los usuarios que decidan hacer uso de ella:

  • Posibilidad de recibir sugerencias de palabras clave relacionadas tanto en lo referente a los productos o servicios ofrecidos, como también con la imagen de marca que se presente en el portal web de la empresa. 
  • Creación de categorías para una mejor utilización y selección de las palabras clave para llevar a cabo las diferentes campañas publicitarias realizadas por la empresa.
  • Realización de análisis exhaustivo de palabras clave para favorecer la creación de futuras campañas y anuncios en el buscador Google que aseguren el éxito de la misma.

Es importante recordar que, aunque el planificador de palabras clave es una herramienta creada para los consumidores de Ads, no es necesario contratar este servicio para utilizarla. Solo es necesario contar con una cuenta Google para crear una campaña ficticia en la aplicación donde, tras utilizar la herramienta, se desactive la campaña o directamente se pause hasta su uso. De lo contario, la campaña comenzará y se cobrarán los costes pertinentes. 

Cómo usar el planificador de palabras clave de Google Ads

Para acceder al planificador se necesita una cuenta en Google Ads y completar todos los pasos necesarios, donde se deben incluir los datos de facturación solicitados y aceptar los términos para comenzar una campaña.

Ya con la cuenta creada, es posible acceder al planificador de palabras clave disponible en la sección de Herramientas de Google Ads. Aquí, al clicar sobre ella aparecerán varias opciones. De entre ellas, destacan las dos primeras: 

  • Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría
  • Obtener datos y tendencias del volumen de búsqueda

Primera opción: Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría

Como la propia descripción indica, la herramienta ofrece la posibilidad de encontrar nuevas palabras clave estrechamente relacionadas con la actividad de la empresa. 

Su uso es muy intuitivo y sencillo. Solo es necesario rellenar el primer apartado con las palabras claves que piensan utilizarse para posicionar a la empresa. A continuación, se añade el sitio web de destino y se selecciona la categoría del producto. Para finalizar, es necesario segmentar la búsqueda por países, ciudad e idioma. 

Al darle clic al botón de “Obtener ideas” la herramienta abrirá una nueva pestaña donde se exponen las nuevas palabras clave relacionadas acorde a los datos facilitados en el paso anterior. Aquí los resultados se dividen, a su vez, en dos pestañas:

  • Ideas del grupo de anuncios: donde se encuentran las palabras divididas por categorías. Una de las opciones más útiles para lanzar una campaña de Google Ads.
  • Ideas para palabras clave: lista de palabras y frases clave relacionadas con la búsqueda donde se incluyen la media de búsquedas mensuales y la competencia para el uso de las mismas. La opción más utilizada para realizar consultas que sirvan de ayuda a la creación de campañas publicitarias con impacto. 

De esta forma, es posible incluir estas nuevas palabras clave al plan de Google Ads. Se debe clicar en la opción “Revisar previsiones” para obtener un gráfico con las estimaciones de realización de la campaña. Entre algunos de los datos relevantes que aparecen destacan el posible número impresiones, el posicionamiento y el coste de las pujas. Así, con todos los datos obtenidos se finaliza la búsqueda con la opción “Guardar en la cuenta” para su posterior utilización.

Segunda opción: Obtener datos y tendencias del volumen de búsqueda

Mediante esta opción es posible introducir alguna de las listas de palabras clave guardadas tras usarse en diferentes campañas para volver a revisar los datos. Además, es posible introducir las palabras clave separadas por comas o por líneas, e incluso subiendo un archivo directo que contenga dicha información.

Es un método seguro de conseguir datos fiables mediante estadísticas claras de todo el historial de palabras clave utilizadas para así conocer y observar la tendencia y volumen de búsqueda antes de volver a realizar una nueva campaña publicitaria.

 

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