Si quieres abrir tu propia empresa o vas a empezar a trabajar como autónomo seguro que has escuchado hablar del modelo 036. Se trata de un trámite documental imprescindible para iniciar un gran número de actividades económicas en España, ya que su objetivo fundamental es dar de alta al solicitante en Hacienda a efectos tributarios.

En esta breve guía vamos a enseñarte en qué consiste exactamente y qué tienes que hacer para cumplimentarlo de manera sencilla.

¿Quién debe presentar el modelo 036?

El modelo 036 de Hacienda, o Declaración Censal de Alta, deben presentarlo ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), fundamentalmente, las siguientes personas o entidades:

  • Empresarios o profesionales que vayan a iniciar una o varias actividades económicas en territorio español
  • Quienes abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta
  • Quienes realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes que estén sujetas al IVA
  • Empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por otros empresarios o profesionales no establecidos en territorio de aplicación del IVA, respecto de los cuales sean sujetos pasivos
  • No residentes en territorio español que operen mediante establecimiento permanente o satisfagan en España rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta

¿Para qué sirve realmente el modelo 036?

Hemos dicho al principio que el modelo 036 de Hacienda nos permite darnos de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT, pero lo cierto es que también podemos presentar este documento para otros fines:

  • Solicitar la baja de una actividad económica
  • Solicitar un NIF provisional o definitivo
  • Comunicar o modificar el domicilio fiscal, social y de notificaciones
  • Altas y bajas en epígrafes del IAE, en algún régimen del IVA o del IRPF, como operador intracomunitario o en la devolución mensual del Impuesto sobre del Valor Añadido
  • Presentación de impuestos
  • Comunicación de datos de socios

¿Cómo se rellena el modelo 036?

Este punto es el más temido por los que se enfrentan por primera vez a este documento. No obstante, pese a su aparente complejidad y extensión, el propio diseño del modelo 036 resulta razonablemente intuitivo, ya que los diferentes apartados y casillas se encargan de dar la información necesaria para su cumplimentación. Es importante tener en cuenta que sólo es posible rellenar aquellos espacios en los que se pidan datos del solicitante, por lo que no hace falta escribir en cada línea. Repasamos los más importantes.

Este apartado se utiliza para comunicar la causa por la que se presenta el modelo 036. En primer lugar se indicará si se solicita el alta o baja en el censo de Hacienda, quedando para el final la fecha, lugar de entrega y firma del documento.

Lo más significativo de esta primera página son las casillas 120 a 140, referidas tanto a la solicitud del NIF provisional como a la modificación de datos fiscales y otros aspectos relacionados con la actividad de la sociedad y la relación de los socios.

Aquí se recogen los datos que identifican a la empresa, entre otros la residencia dentro o fuera de España, así como la nacionalidad; el NIF, nombre, apellidos y razón social; domicilio fiscal tanto para españoles como para no residentes; domicilio para notificaciones y/o gestiones administrativas; y establecimientos permanentes.

Esta página está dividida en apartados diferenciados para personas físicas y jurídicas, así como uno exclusivo para aportar información sobre establecimientos permanentes.

Esta sección está dedicada a la información relacionada con los representantes legales de la empresa.

Esta página del modelo 036 de Hacienda nos sirve para indicar qué tipo de actividad es la que vamos a desarrollar (casilla 403), además del epígrafe impositivo que le corresponde por su naturaleza y el lugar físico en el que va a llevarse a cabo, ya sea un local o un domicilio.

Aquí definimos el régimen de tributación del IVA que nos sea de aplicación. Puede ser general, cuando liquidemos mediante la diferencia entre el IVA devengado y el IVA soportado; por régimen especial de recargo de equivalencia; y por régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Lo primero que encontramos en esta página es un apartado dedicado al IRPF, obligatorio tanto para personas físicas como para trabajadores independientes. Asimismo, habremos de cumplimentar la información requerida sobre el Impuesto de Sociedades, si somos una persona jurídica o una empresa, además del resto de impuestos aplicables a no residentes que desarrollen su actividad mercantil en España.

Esta página sólo es necesario rellenarla si por tus circunstancias estás obligado a realizar retenciones o ingresos a cuenta por tener contratado el servicio de trabajadores o profesionales, si debes gestionar impuestos especiales por determinados productos o servicios, o si entras en el régimen especial de comercio a distancia con países de la Unión Europea.

La página 8 está reservada para datos relativos a los socios de la empresa. En caso de que tu negocio no sea una sociedad con más de un participante, tu modelo 036 de Hacienda estará completo llegado a este punto.

(5, basado en 1 opiniones)

Entradas recomendadas