El Gobierno de España, gracias a la iniciativa de los Fondos Europeos Next Generation, ha puesto ya en marcha el programa Kit Digital, del que los autónomos, pequeñas empresas y microempresas pueden beneficiarse.
En qué consiste el Kit Digital para autónomos
El Kit Digital autónomos es un instrumento para incentivar la digitalización de pymes y autónomos, en forma de subvenciones que invertir en diferentes servicios relacionados con la digitalización de empresas.
En el caso de autónomos, el bono digital de la subvención tendrá un valor máximo de 2.000 euros, que pueden utilizarse en una única solución digital de las ofertadas por los Agentes Digitalizadores acreditados, o fraccionarlos en varias de ellas, según necesidades y preferencias.
Requisitos de acceso
Acceder al bono del Kit Digital autónomos es sencillo: basta con acceder a la web oficial del programa, Acelera Pyme, y empezar por realizar un test de diagnóstico que se completa en unos 10 minutos.
Este sirve para determinar el Nivel de Madurez Digital de la empresa o autónomo, a partir del cual se proponen las soluciones digitales más prioritarias o convenientes en cada caso.
Estas se eligen de entre el catálogo de Agentes Digitalizadores inscritos y sus servicios disponibles, y tras ello no queda más que solicitar el bono digital y ponerse en contacto con el agente escogido. Sin embargo, hay algunos requisitos que cumplir para poder acceder a estas ayudas: para empezar, el autónomo debe estar dado de alta y disponer de al menos 2 años de antigüedad, así como estar libre de deudas tanto con la Seguridad Social como con Hacienda. Además, no se puede estar considerado empresa en crisis.
Cumplidos estos puntos, los autónomos, microempresas y pequeñas empresas con hasta 49 empleados podrán acceder al programa Kit Digital.
Qué tener en cuenta antes de solicitar el bono digital
Antes de solicitar el Kit Digital como autónomo conviene planificarse bien y tener en cuenta los puntos más importantes.
Lo primero es, evidentemente, asegurarse de elegir un Agente Digitalizador certificado y de confianza, que ofrezca la seguridad de poder mantener sus servicios a largo plazo en caso de necesitarse asistencia regular. Local Digital Kit ofrece todos los servicios del catálogo y cuenta
con la estabilidad del grupo Vocento y la experiencia de haber trabajado con un gran número de empresas. Lo siguiente será elegir la categoría o categorías en que invertir el bono Kit Digital. Cuando hablamos de autónomos, lo principal será siempre conseguir presencia online y buena visibilidad, que es su principal desventaja frente a mayores empresas.
Incluso si ya se tiene una página web, pero esta no da buenos resultados, utilizar el bono para renovarla, actualizándola y optimizándola será siempre una buena inversión.
Conseguir una tienda online, siempre que el servicio lo permita, es la otra gran opción. Contar con servicios de e-commerce es ya más una necesidad que una ventaja, y puede suponer una gran diferencia en ventas y alcance, incluso cuando se trata de pequeños negocios locales.
Tampoco se deben descuidar las redes sociales, uno de los principales canales de publicidad y visibilidad actuales. Un buen equipo profesional sabrá diseñar un plan Social Media enfocado al público objetivo y con unos objetivos claros.
Cuándo solicitar las ayudas del Kit Digital
Las ayudas del Kit Digital se asignarán según orden de llegada de las solicitudes hasta que los fondos se agoten, por lo que aquellos que soliciten el kit digital autónomos antes tendrán más posibilidades de conseguir la subvención.
Por esto, y aunque la convocatoria no se abre hasta el 15 de marzo de 2022, es conveniente tratar por adelantado con un Agente Digitalizador de confianza como LDK, que asesore al autónomo y se encargue de la preparación
de documentos y presentación de la solicitud por él el mismo día de apertura.
Así, el autónomo puede delegar el proceso burocrático y concentrarse en su trabajo, adelantándose a los requisitos y asegurándose un trámite rápido y sin complicaciones. Contacta con Local Digital Kit para solicitar tu Kit Digital autónomos y aprovechar estas ayudas para la transformación digital de tu empresa.