Aumentar la visibilidad online es un punto clave para el crecimiento de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Contar con un espacio dedicado no es suficiente si lo que se busca es conseguir un buen posicionamiento online. Por ello, y teniendo en cuenta la marcada tendencia actual de acercar las marcas a los clientes, es necesario contar con presencia en las redes sociales.
Invertir recursos en social media es la forma más fiable de llegar al mayor número posible de potenciales clientes y que la empresa no caiga en el olvido. Renunciar a contar con presencia online ya no es una opción ni para pequeños negocios. De hecho, las pymes necesitan invertir un mayor número de recursos para crear campañas optimizadas que las desmarquen de la competencia. A su favor, como pequeñas empresas, cuentan con ese factor humano con el que conseguir llegar hasta el cliente. Productos y servicios de calidad que promocionar en redes como Facebook o Twitter.
Importancia de las redes sociales
Las redes sociales son herramientas clave con las que asegurar un canal de comunicación real y abierto para los clientes. Conocer sus gustos e impresiones son un aspecto fundamental de toda campaña de social media marketing por lo que, conocer sus ventajas y desventajas antes de presentar la empresa puede ser un factor determinante.
Facebook sigue siendo la red más conocida y utilizada, seguida de cerca de Instagram y Twitter. Otras redes como TikTok, han aumentado su uso en un 29% durante 2021. En lo referente a la presencia de marcas en las redes sociales un 29% afirma que si la marca cuenta con perfil en la red le inspira más confianza. Es más, un 48% de los usuarios españoles sigue a sus marcas favoritas a través de la red.
El Estudio anual de redes sociales en España realizado por IAB durante el pasado año, 2021, ofrece de un simple vistazo la importancia de las redes sociales para las empresas. Un 85% del público que utiliza internet cuenta con un perfil actualizado en las redes sociales. De estos, la edad media se encuentra en torno a los 40 años.
Del mismo modo, aseguran que la publicidad que les llega gracias a las RRSS contenían información de su agrado. En cuanto a la presencia de marcas en las redes, un 29% afirma que si la marca cuenta con perfil social le inspira más confianza. Es más, un 48% de los usuarios españoles sigue a sus marcas favoritas a través de la red. Del mismo modo, aseguran que la publicidad que les llega gracias a las RRSS contenían información de su agrado.
Redes sociales: ventajas y desventajas
La mejor forma de aprender a utilizar las redes sociales a favor de una empresa es conocer de antemano cuáles son sus principales ventajas y como atacar las posibles desventajas de su uso. Son muchas las empresas que no se deciden a dar el salto por desconocimiento o por restarles importancia. Y aunque bien es cierto que se necesita de un equipo capaz de administrarlas, siempre es posible aprender dedicándole el tiempo necesario aun sabiendo que los beneficios serán reales a largo plazo.
Ventajas de las redes sociales
Incrementan la visibilidad de la empresa: Mediante el uso de las redes sociales las empresas aseguran la llegada de nuevos usuarios interesados en sus productos y servicios. Con un 85% de internautas con perfil en las redes sociales dentro de España el alcance de la empresa y su visibilidad puede aumentar desde el primer momento. Es un método directo y accesible para miles de clientes potenciales tanto fuera como dentro del país
Aumento del tráfico web: Gracias al uso de las redes sociales, es posible contar la con atención simultánea de miles de usuarios que lleguen hasta el portal web de la empresa atraídos por la información e imagen de marca. Se estima que más de un 50% de las visitas recibidas en el portal web de las empresas provienen de las redes sociales.
Mejoran la imagen de marca: En la actualidad, las redes sociales son el escaparate más utilizado y directo para ofrecer información y mejorar la imagen de la empresa. Si la empresa cuenta con una estrategia de marketing digital adecuada que sea capaz de crear contenido de forma regular será mucho más sencillo acercar la marca y así potenciar la reputación de la empresa. Del mismo modo, también es posible acabar de forma eficaz con las posibles críticas expuestas por los usuarios para conseguir que queden satisfechos con los servicios y productos que se ofrezcan.
Crean un canal de comunicación directo: Las redes sociales ofrecen a las empresas la posibilidad de comunicarse e interactuar con su público objetivo. Con la inclusión de las empresas en las redes sociales se pretende potenciar la relación entre marca y cliente para crear un trato cercano. Con la humanización de la marca se aumentan las posibilidades de fidelización de posibles clientes y se refuerzan los lazos con los clientes actuales.
Permiten conocer la situación del mercado: El uso de las redes sociales ofrece la posibilidad de conocer toda la información necesaria para enfocar de manera correcta las diferentes campañas publicitarias que realizará la empresa. Estar al corriente de las opiniones de los clientes y su reacción ante las novedades y nuevos productos creados por la empresa es una ventaja para desmarcarse de la competencia. Del mismo modo, también será posible crear un perfil del cliente ideal conociendo datos sobre los seguidores de los que dispone la empresa para seguir creando contenido de su interés.
Desventajas de las redes sociales
Necesitan de tiempo y personal cualificado en su gestión
Las redes sociales necesitan de un mantenimiento de diario. Crear contenido de valor, realizar campañas publicitarias creativas y de interés, así como responder a los comentarios de los usuarios, son necesario para no ofrecer una imagen de dejadez que acabe dañando la imagen de empresa.
Se recomienda, en caso de no conocer bien el manejo de este tipo de redes, optar por la contratación de un community manager que se encargue de gestionar el perfil de la empresa para conseguir beneficios
Asegurar a la empresa contra el ataque de trolls y mantener la privacidad
Si no se cuentan con las barreras de seguridad adecuadas es posible sufrir el ataque de hackers que cometan desde suplantación de la identidad de la empresa o que accedan a la información privada de la misma.
Del mismo modo, se debe saber cómo lidiar con los posibles trolls o personas que realizan criticas destructivas para que estos no dañen a la imagen de empresa.
Aumenta la presión por desmarcarse de la competencia
Al igual que es posible estudiar al resto de marcas de la competencia, contar con un perfil en las redes sociales también facilitará a los competidores más directos de la marce el crear contenido de calidad que mejore lo expuesto por la empresa. Como resultado, la empresa necesita saber adelantarse a lo demandado por sus clientes para que los posibles competidores no aca
Resultados a largo plazo
Para las empresas pequeñas puede convertirse en un proceso aún más lento que para otras empresas que ya cuenten con visibilidad fuera de la red. Se necesita tiempo para establecer no solo una imagen de marca adecuada al público objetivo sino también el conseguir ese un vínculo de confianza que asegura la fidelización de los clientes.
Pueden dañar tu reputación de la empresa
Del mismo modo que facilita la comunicación o la creación de campañas publicitarias, también dejan ver posibles defectos o errores de enfoque de la propia empresa. La única forma de evitar que las redes sociales dañen la imagen y reputación de la empresa pasa por saber cómo lidiar con los clientes dentro de la red mediante un equipo de profesionales.