El trafficker digital es el hombre del momento en lo que se refiere a marketing digital actualmente. En un entorno tan joven y en constante evolución, no dejan de aparecer nuevos puestos especializados que requieren de conocimientos y habilidades muy concretos, y el trafficker digital es actualmente uno de los más demandados por todo tipo de empresas, sin importar su sector o tamaño. 

¿Qué es un trafficker digital?

El trafficker digital es el profesional o agencia encargados de gestionar, planificar y supervisar las campañas de publicidad online y de atraer tráfico de pago para conseguir conversiones. Esto, que puede parecer muy sencillo a priori, requiere de personas con un gran abanico de habilidades, polivalentes y en constante formación. Además, la gran especialización del medio ha provocado que los trafficker se enfoquen  en distintos aspectos,

dando lugar a especialistas diferenciados.  El trafficker digital competente debe tener conocimientos avanzados de marketing digital, analítica web, hojas de cálculo e incluso edición de imágenes y copywriting. La capacidad creativa también es muy importante, pues en muchas ocasiones se trata de conseguir nuevas soluciones para problemas únicos.

Tipos de trafficker digital

Como se ha mencionado, la extensión del mercado propicia la especialización, por lo que hay distintos tipos de trafficker digital en función del perfil que adoptan:

Trafficker especializado en Google Ads

Como una de las herramientas más importantes, es normal que algunos trafficker opten por especializarse en el manejo de su compleja interfaz.

Este es uno de los tipos de trafficker más buscados, y se requiere que tengan conocimientos concretos de la plataforma y experiencia en un gran número de campañas de diferentes sectores y volumen de presupuesto. 

Trafficker especializado en eCommerce

Las tiendas online requieren de un tipo de campañas de publicidad específico, que además cambia mucho en función del producto a ofertar. Los trafficker de este tipo son expertos en evaluar qué medidas son las óptimas en cada caso. 

Trafficker especializado en Redes Sociales

La publicidad en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter,  Youtube o Twitch es cada vez más importante para las empresas sean del tipo que sean.

Por ello, este es también uno de los perfiles de trafficker más solicitados. Son expertos en Social Ads, con conocimientos profundos del entorno. 

Trafficker especializado en negocios físicos

La barrera entre el marketing digital y la venta en tienda física está cada día más difuminada. El gran público se informa a menudo online para después acudir a realizar la compra en un negocio físico, y este tipo de trafficker se especializa en prever y comprender los entresijos en este proceso. 

Trafficker especializado en infoproductos

Los llamados infoproductos son material formativo o cursos online, y son un mercado en alza con una competencia mayor cada día que pasa.

Un trafficker experto en este sector debe estar especialmente familiarizado con los embudos de venta. Se consideran infoproductos los cursos online, e-books o las asesorías virtuales, entre otros.

Funciones del trafficker digital

Este nuevo profesional del marketing digital se encarga, a la práctica, de distintas tareas relacionadas con la campaña de publicidad digital:

Planificación de la campaña

Evidentemente, este es el primer paso lógico. Para poder trazar una campaña de publicidad digital adecuada, el trafficker deberá realizar una auditoría tanto interna como externa, analizando así tanto el recorrido y objetivos de su cliente como los de la competencia.

Implementación

El grueso del trabajo del trafficker digital pasa por crear las distintas campañas publicitarias y llevarlas a cabo en las plataformas correspondientes. Sus objetivos son llegar al público deseado, diseñar el apartado creativo y de copywriting y, si es posible, incluso aportar al apartado de diseño gráfico de la campaña.

Análisis y optimización

Realizar un seguimiento adecuado de los resultados de la campaña es básico para poder adaptarla en función de su éxito o no. Con las herramientas actuales, que permiten analizar prácticamente en tiempo real, este es un requisito muy importante con un gran peso en el éxito final de la campaña de publicidad digital.

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