El modelo 145 es uno de los formularios más importantes relacionados con el IRPF. Es común tener que rellenarlo en múltiples ocasiones, por eso conviene estar familiarizado con él y saber cuándo es necesario solicitarlo y cómo rellenarlo correctamente. 

Qué es el modelo 145

La función del modelo 145 de la Agencia Tributaria no es otra que la de comunicar al pagador, que será normalmente la empresa para la que se trabaja, los datos personales relacionados con las retenciones del IRPF, de forma que éste pueda cumplir su responsabilidad de calcular la retención correctamente. 

El contribuyente tiene la obligación de rellenarlo correctamente y con datos verdaderos. Si comete errores en la información dada a la empresa, estos serán responsabilidad suya.

Con estos datos se calcularán las retenciones del IRPF y, aunque al presentar la declaración anual la Agencia Tributaria hará el cálculo y devolverá o cobrará más en función de cada caso, puede haber sanciones de hasta el 150% del dinero que se debería haber retenido por la aportación de datos falsos, incompletos o inexactos.

Cuándo se presenta

Lo habitual es que, entre los documentos que se firman al formalizar un contrato de trabajo, el modelo 145 se encuentre entre ellos. También es común que la empresa lo entregue y solicite su rellenado a los trabajadores para presentar los datos el primer día del año, que es cuando tiene la obligación de hacerlo. Sin embargo, estos no son los únicos casos en que se puede rellenar el modelo 145. Siempre que se dé un cambio en los datos relacionados, se puede cumplimentar el modelo 145 inmediatamente para mantener los datos actualizados en todo momento. 

Además, los trabajadores autónomos también pueden tener que presentar este documento, como al solicitar algunas prestaciones como es el caso de la prestación por cese de actividad que se puso en práctica durante la crisis del coronavirus. 

Cómo rellenar correctamente el modelo 145

El modelo 145 cuenta con 7 apartados diferenciados numéricamente. Estos son los pasos para rellenarlos:

1. Datos del perceptor que efectúa la comunicación

Datos del perceptor que efectúa la comunicación Aquí se deben dar los datos personales que permiten identificar al perceptor, como nombre, apellidos, NIF y fecha de nacimiento. Además, hay que rellenar otros 4 apartados:

Situación familiar: El modelo da 3 opciones, que son 

  • Solteros, viudos, divorciados o separados legalmente con hijos solteros menores de 18 años o incapacitados.
  • Casados y no separados legalmente cuyo cónyuge no tiene rentas por encima de los 1.500 € anuales, sin contar aquí las exentas.
  • Situaciones distintas de las anteriores, como solteros sin hijos o casados con un cónyuge con rentas superiores a los citados 1.500 € anuales.

Discapacidad: si se cuenta con discapacidad de algún tipo, debe indicarse en la casilla del grado correspondiente.

Movilidad geográfica: si se estaba en el paro y ha sido necesario cambiar de residencia al aceptar el nuevo empleo, debe marcarse aquí, indicando la fecha de traslado. 

Obtención de rendimientos con período de generación superior a 2 años durante los 5 períodos impositivos anteriores: como por ejemplo, los generados por un despido con indemnización percibida durante más de 2 años. 

2. Hijos y otros descendientes

Aquí debe marcarse si se convive con hijos menores de 25 años con rentas no superiores a 8.000 € o mayores de esa edad si son discapacitados, aportando los datos solicitados de cada uno de ellos.

3. Ascendientes

Como en el apartado anterior, pero en este caso referido a los ascendientes convivientes mayores de 65 años y con rentas no superiores a 8.000 € o menores de esa edad si son discapacitados.

4. Pensiones y anualidades por alimentos

Si se paga una pensión alimenticia a hijos o una compensación al cónyuge, en cualquier caso fijadas judicialmente.

5. Adquisición vivienda habitual con financiación ajena

Si se adquirió una vivienda habitual mediante préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013, debe indicarse aquí.

6. Fecha y firma

Aquí no hay más que firmar e indicar la fecha de comunicación.

7. Acuse de recibo

Este apartado será firmado por el pagador o empresa, o la mutua o institución que le haya solicitado al mismo la presentación del modelo 145.

Por último, cabe mencionar que el formulario se rellena por duplicado, siendo una de las copias para la empresa o entidad pagadora y la otra para el interesado.

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