Cualquier diseñador gráfico, tanto si ejerce profesionalmente como si estudia y practica por afición, acaba encontrándose tarde o temprano ante la tesitura de imaginar cómo quedará un determinado trabajo en su objetivo final, especialmente cuando se trata de diseños de páginas web y de merchandising. Aquí es donde entran en juego los mockup, herramientas de gran importancia y de aún mayor utilidad a la hora de optimizar tiempo y recursos.
Qué es un mockup y para qué sirve
En inglés, la palabra mockup puede traducirse como bosquejo, y esto es exactamente lo que la herramienta es, solo que en un formato digital. Un mockup es un fotomontaje que permite al diseñador comprobar cómo quedará su diseño sobre diferentes plantillas, como por ejemplo distintas piezas de ropa, elementos de papelería, tarjetas de contacto o rótulos, entre muchos otros. Aplicado al diseño de páginas web, le permite visualizar cómo quedará esa web vista en una tableta, en un ordenador o en un smartphone.
Su principal función es la de poder mostrar el diseño sobre el objeto que ha de acabar alojándolo, permitiendo así ahorrar el tiempo y los recursos de tener que elaborar un modelo real de muestra. Gracias al mockup, el propio diseñador puede valorar mejor su trabajo y presentar al cliente algo mucho más aproximado al resultado final.
En un contexto profesional se trata de un concepto que, aunque simple, resulta de suma importancia, pues en numerosas ocasiones un cliente no contará con la imaginación o capacidad de abstracción necesarias para visualizar el diseño presentado en su forma final, dando lugar a malentendidos y problemas en fases más avanzadas del proyecto.
Los mockups se usan a menudo especialmente en el ámbito de diseño de logos, aunque esta dista de ser su única aplicación. Son muy útiles también en estrategias de neuromarketing, pues permiten estudiar la reacción de clientes de prueba ante un producto visualmente completado, de nuevo sin necesidad de invertir en impresión o montaje.
También son útiles para estudiantes, pues un portfolio con trabajos en mockups es una forma mucho más profesional de mostrar tus diseños, mejorando la presentación en gran medida.
Encontrar mockups online es bastante sencillo, aunque hay que tener en cuenta que existen mockups gratuitos y de pago. Los de pago suelen ofrecer mayores posibilidades de personalización y diseños menos vistos que los gratuitos, aunque en muchos casos estos últimos son más que suficiente para multitud de situaciones.
Dónde descargar mockup gratuitos
Estas son algunas de las páginas más populares especializadas en mockup gratuitos:
GraphicBurger
GraphicBurger es una de las favoritas de gran cantidad de diseñadores y es que cuenta con un abanico enorme de recursos de muchos tipos, todos ellos de uso libre tanto personal como comercialmente y de gran calidad. Su principal pega es que sus mockups no están categorizados, por lo que se hace necesario dedicar una considerable cantidad de tiempo a navegar por su enorme oferta hasta encontrar lo que se busca, algo que pese a todo, parece compensar a muchos usuarios.
Placeit
Placeit es una plataforma con una gran cantidad de contenidos orientados a trabajar la imagen de marca. No todos los mockup que ofrece son gratuitos, pero sí cuenta con una gran cantidad de ellos. Para acceder a ellos es necesario registrarse en la página, que permite comprobar directamente el aspecto del logo sobre multitud de posibilidades. En este caso la web sí está categorizada, por lo que navegar por ella en busca de algo concreto resulta mucho más sencillo, aunque es necesario saber inglés para ello, ya que es el único idioma que la plataforma ofrece.
Mockupworld
Mockupworld se especializa en mockups fotorrealistas, con un acabado particularmente profesional. Como muchas otras plataformas, se encuentra solo en inglés, pero resulta una opción de primera para esos diseños que necesitan una presentación lo más realista y formal posible.
Smartmockups
Smartmockups es una app que permite editar online los propios diseños, con una interfaz muy sencilla de utilizar. En esta ocasión se trata de una gran opción para los menos versados en Photoshop u otros programas de edición de imágenes. No todas sus opciones son gratuitas, pero solo con el registro es posible acceder a gran cantidad de opciones.