Administrar de manera adecuada los contactos de nuestro negocio puede suponer un trabajo extra y, en muchas ocasiones, incluso un problema mayor que perjudique la llegada de nuevos clientes interesados en nuestros productos. 

Sin embargo, ahora es posible gestionar nuestra cartera de clientes y proveedores mediante el uso de un CRM, que es una herramienta fácil y rápida con la que aprender a usar correctamente nuestra base de datos de cara a futuras campañas publicitarias o, sencillamente, a aumentar nuestra tasa de fidelización entre otras muchas aplicaciones.

¿Qué es un CRM y cómo funciona?

Las siglas CRM hacen referencia al concepto de Customer Relationship Management, (Gestión de Relación con los Clientes), una herramienta que se utiliza para centralizar de manera eficiente la base de datos de la empresa con el fin de conseguir una gestión óptima. Un CRM facilitará y mejorará las relaciones directas de la empresa al tener un control más exhaustivo y ordenado de todas las interacciones dadas entre los contactos y la propia empresa. 

Además, esta herramienta de software nos permitirá dar acceso a diferentes miembros de nuestro negocio con el fin favorecer aún más un trato directo con todos los contactos de la empresa. Cada miembro con acceso a esta herramienta podrá llevar un control y gestión de los movimientos y estrategias realizadas para conseguir nuevos clientes, leads o contactos beneficioso de cara al futuro. Un CRM realiza las funciones de captación de información procedente de los contactos de la empresa para así tener los datos siempre a mano los datos donde se establecen sus preferencias, gustos y particularidades.

De esta forma, nos será mucho más fácil conseguir personalizar campañas y comunicarnos con ellos de manera adecuada para ir aumentando tanto el número de nuevos clientes como mejorar el éxito de ventas, la creación de leads o la fidelización de los usuarios que lleguen hasta nuestro negocio.

A todo esto, se suma que también podremos hacer uso de un CRM para realizar informes actualizados en tiempo real, mantener al día presupuestos y cifras de ventas y, por supuesto, conocer el resultado e impacto de nuestras campañas publicitarias y ver como se traducen en un aumento de las ventas.

Beneficios del uso de un CRM

Mejor colaboración entre equipos

Un CRM facilita la colaboración entre los distintos equipos de una empresa o negocio. Si el equipo de ventas, el de producción y el de marketing trabajan en conjunto, por ejemplo, se consigue una eficiencia mucho mayor al conseguir objetivos.

Gestión de contactos optimizada

Contar con un registro exhaustivo de cada llamada negociación o toma de contacto con cada cliente y candidato es una herramienta de valor incalculable. Permite un mejor registro y organización de los contactos, que aahorrará tiempo y esfuerzo a los diferentes equipos de trabajo de la empresa.

Mayor productividad

Al reducirse y automatizarse algunas tareas administrativas como las comunicaciones internas, los gestores, responsables y trabajadores pueden hacer sus labores de forma más cómoda y perdiendo menos tiempo en ese tipo de tareas.

Informes más completos

Gracias al CRM es mucho más fácil elaborar informes fiables, que se pueden consultar de forma rápida y cómoda y permiten detectar antes cualquier problema y también ponerle solución, así como adaptar estrategias y optimizar procesos.

Mejor atención al cliente

Al poder comprobar rápidamente todos los datos de cada cliente, también es posible adelantarse a sus necesidades y ofrecerle una atención mucho más personalizada y a su medida, lo que resulta siempre en una mayor satisfacción de este.

Más facilidad de seguimiento y contratación

El equipo de RR. HH. puede beneficiarse también del uso del CRM para agilizar el proceso de contratación de personal y a su vez mantener un mejor seguimiento del desempeño de cada trabajador, ayudando a identificar y corregir problemas.

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