El proceso de digitalización se ha vuelto una necesidad vital en el proceso de crecimiento empresarial también de medianas y pequeñas empresas. Aparecer entre las primeras posiciones en buscadores como Google garantiza la llegada de nuevos potenciales clientes cada día no solo al portal web sino hasta el establecimiento físico. 

Cuando hablamos de SEM y SEA search engine marketing definición también se deben entender, igualmente, las métricas y especialidades relacionadas para la consecución de los objetivos de cada una de las campañas de marketing online que realice la empresa y así poder mejorar su visibilidad a través del posicionamiento web.

Con todos estos conceptos asimilados es posible no solo realizar un análisis completo de la campaña, sino también la mejora de las estrategias publicitarias que se realicen en el futuro.

Qué es el SEM

Las siglas SEM, que significan search engine marketing y que se traducen como marketing de motores de búsqueda, engloban una serie de estrategias y herramientas mediante las cuales se consigue mejorar el posicionamiento web. Un correcto uso de acciones creadas en torno a este objetivo garantiza la aparición entre los primeros resultados de búsqueda.

Para conseguirlo, el SEM debe enfocarse en la creación de contenido, ya sean anuncios, campañas o banners publicitarios para aumentar el tráfico de la web. Por ello, es vital contar con equipo profesional que sepa cómo realizar una óptima campaña de marketing donde se expriman al máximo los beneficios a la inversión. 

Diferencias entre SEM y SEO

Comprendiendo bien la definición y función que cumple el SEM a la hora de mejorar el posicionamiento web en buscadores es importante remarcar cuáles son las diferencias entre el uso del SEM y el SEO. 

Así pues, se entiende como SEO es el posicionamiento orgánico y gratuito que se consigue mediante la utilización de las distintas técnicas utilizadas por los profesionales en marketing online. Concretamente a todo lo relacionado con cómo se publica contenido dentro del espacio web. Desde el correcto uso de las keywords, títulos y tono de la publicación hasta el formato utilizado para crear apartados.

En cambio, cuando se habla de SEM se habla del posicionamiento en buscadores utilizando métodos de pago. Ya sea la publicidad dentro del propio buscador como es el caso de Google o realizando campañas de pagos en plataformas online. 

Relación entre SEM y SEA

Del mismo modo, los términos SEM y SEA están estrechamente relacionados. En ambos casos hablamos de una herramienta utilizada en el marketing online para, a través de métodos de pago, conseguir destacar la empresa en buscadores para desmarcarse la competencia. 

Concretamente, se entiende como SEA la capacidad de crear anuncios destacados en los diferentes buscadores, utilizando como base la compra palabras clave o keywords que faciliten una aparición rápida en la primera página de búsquedas.

SEM, métricas que debes conocer

Para una correcta utilización del SEM se debe realizar un análisis completo y exhaustivo con todos los datos recopilados. Solo mediante el uso correcto de las métricas bases del SEM es posible obtener una valoración completa y objetiva del impacto de las campañas diseñadas por el departamento de marketing digital.

Clic Through Rate, o CTR, es una de las métricas fundamentales del SEM, capaz de indicar la cantidad de clics que reciben cada uno de los anuncios creados en las diferentes campañas realizadas por la empresa. Sin duda uno de los métodos más fiables para conocer el impacto de las estrategias de marketing online y así poder mejorar el rendimiento de las siguientes campañas a realizar.

CTR= Nº de Clics/Nº de impresiones *100 = %

Para calcular correctamente el CTR se necesita conocer el número de impresiones y clics totales tras el uso de una campaña publicitaria. Con estos dos datos en la mano, se divide el número de clicks entre el número de impresiones, para finalmente multiplicarlo por 100 y obtener el porcentaje.

Coste por Clic, o CPC es la métrica que indica el precio total del coste de cada una de las visitas que reciba la web.

Una correcta utilización de esta métrica garantiza pagar solo por los clics recibidos para no invertir de más en campañas que no generen una interacción directa con los usuarios interesados en los productos y servicios de la empresa.

CPC: Coste de la campaña publicitaria/ Nº de clics recibidos= Coste Total

Calcular el CPC es tan sencillo como dividir el coste de la campaña entre el número de clics recibidos. El resultado será el coste total a cambio de una mayor visibilidad.

Cost per Acquisition, o CPA, hace referencia al coste por conversión. Una conversión es todo clic que realice el público objetivo sobre banners, enlaces o anuncios que acaben en compra. Gracias a esto es mucho más fácil comprobar los resultados la inversión realizada en cada campaña de marketing online.

CPA: Coste de la campaña publicitaria/ Nº de Ventas/Leads

Para obtener el CPA de la campaña es necesario dividir el gasto entre el número de ventas. Aunque también es posible calcular con esta misma fórmula la cantidad de leads obtenidos durante la campaña.

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