La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ofrece una herramienta para que las empresas tengan una forma rápida y directa de estar en contacto con sus clientes. Esta nueva aplicación, llamada Whatsapp Business, pretende mejorar las relaciones y el trato de las empresas con los más de 2000 millones de usuarios y, por tanto, clientes potenciales que ya hacen uso de WhatsApp.
Su lanzamiento oficial en el año 2018 fue una clara respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio mejor a las empresas que ya usaban Whatsapp como herramienta. De ahí que, en lugar de mezclar el ámbito personal y el profesional, se optara por crear una aplicación completamente independiente que poder descargarse de manera gratuita.
Aunque se recomienda utilizar el número de la propia empresa para crear una cuenta de Whatsapp Businnes, es posible pasarse a él siguiendo unos sencillos pasos. El resultado es que, gracias a esta nueva aplicación enfocada al mundo empresarial, será posible hacer uso de nuevas herramientas y funciones directamente desde un smartphone o a golpe de clic desde su versión web.
Qué es Whatsapp Business y cómo usarlo
En el propio portal web de whatsApp se ofrece la posibilidad de crear dos tipos de cuentas en función del tipo de negocio: cuenta de empresa oficial y Whatsapp Business.
Seleccionando whatsapp business, los usuarios no solo podrán preguntar a la empresa cualquier tipo de duda, sino que, además, podrán adquirir los productos y servicios ofrecidos a través de la venta online. De esta forma, es posible añadir al completo el catálogo de productos o la información de los servicios con los que cuenta la empresa para que el usuario pueda comprar o contratar directamente mediante whatsapp.W
La propia aplicación de Whatsapp Business será quien informe del pedido para que la empresa proceda a su envío o se ponga en contacto con el cliente. De manera general, podemos decir que la aplicación funciona como un ecommerce con el que poder ofrecer servicios y productos sin necesidad de pagar de más.
Esta herramienta tiene un funcionamiento muy sencillo que cualquiera aprenderá a utilizar en pocos minutos. Lo único que se necesita es descargarla a través de Play Store o App Store y registrar un perfil con los datos del negocio y, evidentemente, con el número particular del mismo.
En la imagen de perfil se debe colocar el logo de la empresa y comprobar que se ha seleccionado correctamente la categoría a la que pertenece..
Con todo esto en orden, será posible entrar en «Herramientas para la empresa», un apartado donde es posible configurar desde un saludo predeterminado a organizar chats por etiquetas, entre otros aspectos con los que personalizar y seguir manteniendo actualizado el perfil del negocio.
De este modo, lo único que quedará por hacer será difundir el número de teléfono de la empresa para que sean los propios clientes quienes agreguen a su lista de contactos de whatsapp.
Cómo pasar de Whatsapp a Whatsapp Business
Si la empresa ya está usando Whatsapp con la versión normal de la aplicación, con sus clientes y proveedores agendados, será conveniente hacer un traspaso y así no perder los contactos en lugar de registrar una nueva cuenta en Whatsapp Business. Hacerlo no es difícil.
Los pasos son los siguientes:
- Descarga Whatsapp Business en la Play Store o App Store según el teléfono.
- Ábrelo y acepta sus términos y condiciones.
- La app reconocerá inmediatamente que ya estabas usando Whatsapp Messenger en ese número, por lo que bastará con indicarle que quieres usar el mismo.
- Introduce el código de seguridad que habrás recibido por SMS para verificar tu identidad.
- Finalmente, crea el perfil de la empresa.
También es posible pasar de Whatsapp a Whatsapp Business cambiando de teléfono pero manteniendo los datos de contactos y demás, aunque en este caso el proceso es ligeramente más complejo, pues precisa de un ordenador.
Aquí será necesario usar Whatsapp Business iTransor for Whatsapp, el programa de transferencia que se encarga específicamente de ello y además permite transferir la app de un teléfono con Android a iOS y viceversa.
Este programa debe instalarse y ejecutarse en el ordenador, conectando los teléfonos conforme el propio proceso lo solicita y siguiendo sus instrucciones, muy claras y sencillas.