Vivimos toda una era de revolución tecnológica gracias a la inteligencia artificial. El explosivo desarrollo y popularización del uso de inteligencia artificial a nivel profesional está provocando un enorme revuelo en todos los medios e incluso los menos relacionados con la informática han oído ya mencionar una o varias herramientas de este tipo. En este tipo de transiciones, es vital ser de los primeros en dar el paso y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, pero no siempre es sencillo estar preparado para ello. ¿Sabes cómo pueden las aplicaciones de inteligencia artificial ayudar a tu pyme?

Qué es la inteligencia artificial

Aunque su gran explosión en los medios se haya dado en los últimos meses, la Inteligencia Artificial o IA lleva mucho tiempo entre nosotros. Para ir a sus orígenes tenemos que remontarnos a los años 30 de la mano de Alan Turing, considerado el padre de la inteligencia artificial. En las siguientes décadas los avances y estudios siguieron dándose, aunque el punto de partida de lo que conocemos como inteligencia artificial moderna fue en el año 1956, cuando se acuñó el término a manos de John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon. 

De ahí podemos pasar a grandes hitos, como cuando el superordenador Deep Blue, de IBM, ganó finalmente en una partida de ajedrez al campeón mundial Gari Kasparov en 1997, después de su derrota en el año anterior. En 2011 fue el supercomputador Watson, también de IBM, el que ganó el concurso de televisión de preguntas y conocimiento Jeopardy y en ese mismo año el asistente virtual Siri, de Apple, fue la primera experiencia de aprendizaje automático y profundo de IA para el gran público. 

Actualmente las aplicaciones de inteligencia artificial que tanto dan que hablar, como GPT, son herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, que significa que tienen capacidad para generar contenido original y nuevo a partir de otros datos. 

Se trata de herramientas con la capacidad de aprender por sí mismas a partir de los datos proporcionados mediante el llamado deep learning, dando a la inteligencia artificial la capacidad de analizar cantidades de datos verdaderamente inmensas y encontrar en ellos patrones, relaciones y otras características inapreciables a escalas más pequeñas. 

Cómo pueden mejorar tu pyme las aplicaciones de inteligencia artificial

Los usos profesionales de la inteligencia artificial generativa son enormes y su impacto se dejará notar sin duda y con contundencia en los próximos años. Estas son algunas de las formas en que su uso puede ayudar a tu pyme:

Automatización de procesos

Este es uno de los usos más importantes de estas herramientas, en este caso de particular peso para departamentos como el de Recursos Humanos o Finanzas. Tu pyme puede usar estas aplicaciones para que se encarguen de la organización de archivos, creación de formularios e incluso la programación y gestión de la agenda, de forma mucho más rápida y eficiente y ahorrando además en errores humanos. Supone aumentar la precisión a la vez que se mejora la eficiencia y se reducen costes.

Estudio de clientes y predicción de comportamiento

Con la capacidad de análisis de una inteligencia artificial, revisar los datos de los clientes, organizarlos y extraer de ellos información valiosa para tu empresa es mucho más rápido y sencillo. Saber cómo se comportan tus clientes, por qué lo hacen, y por tanto ser capaz de predecir cómo reaccionarán a determinadas acciones, es parte vital del potencial de estas herramientas. 

 Atención al cliente

La asistencia virtual puede ser mucho más eficiente y agradable que esos temidos servicios de contestador automático telefónico de muchas grandes empresas actuales. Un chatbot actual puede atender a un cliente con gran efectividad, con un lenguaje natural y de forma altamente satisfactoria para la persona que recibe la asistencia, sin que ello evite que pueda derivar a un agente humano de ser necesario. De nuevo, se gana eficiencia y tiempo. 

Automatización del marketing

Como en los otros puntos mencionados, el uso de inteligencia artificial puede beneficiar también al departamento de marketing potenciando en gran medida su eficiencia. Desde la gestión de estrategias de email marketing, social media marketing y SEO, a su capacidad de generación de marketing de contenidos, atrayendo la atención del cliente con contenidos personalizados que le interesan. 

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