Captar nuevos usuarios para una página web y fidelizarlos mediante propuestas atractivas es la misión fundamental de lo que se conoce como inbound marketing. 

A diferencia de otras estrategias de publicidad online, el inbound marketing plantea sus objetivos a medio y largo plazo, centrándose en proporcionar a los potenciales clientes los medios para llegar al producto. Para ello, se emplean una serie de técnicas destinadas a crear contenidos especialmente relevantes que contribuyan, a largo plazo, a instalar en el imaginario colectivo una determinada identidad corporativa.

En este cometido juega un importante papel la generación de leads. Un lead es aquel usuario que aporta sus datos de contacto a la empresa,

de forma que ésta puede considerarlo desde entonces un cliente potencial al que puede dirigirse de manera más directa y efectiva, desarrollando planes de captación concretos y personalizados.

Es en el marco de dichos planes donde nos encontramos con una de las herramientas más eficaces con las que cuenta el inbound marketing. Nos referimos al lead magnet, o imán de lead, que como su propio nombre indica cumple la función de atraer al mayor número posible de usuarios para que cedan sus datos a la empresa.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la importancia del lead magnet y de su significado en marketing online.

¿Qué es exactamente un lead magnet y cómo funciona?

Un lead magnet es un contenido que ofrece la página web de una empresa con el objetivo de recabar información acerca de los usuarios. Aunque existen numerosos tipos, se pueden destacar las siguientes características básicas:

 

  • Es relevante: Debe ser un producto que guarde una relación directa con la actividad de la empresa y que resulte de utilidad al usuario
  • Es atractivo: Ha de ser capaz de llamar la atención del usuario tanto por su contenido como por sus elementos formales
  • Es sencillo: No debe suponer un gasto excesivo de tiempo en su uso, por lo que necesita ser claro e intuitivo
  • Es gratis: En ningún caso un lead magnet puede implicar un coste económico para el usuario

Los lead magnets obtienen información a través de los formularios. Cada vez que un usuario pincha en el enlace de un lead magnet, la empresa le solicita que rellene un pequeño registro antes de permitirle el acceso al contenido. Estas fichas suelen requerir de manera genérica el nombre, el correo electrónico y el teléfono, elementos imprescindibles para establecer un canal de comunicación en el futuro, aunque según la empresa también se pueden pedir otros datos adicionales de cara a diseñar estrategias de marketing más precisas.

¿Cuáles son los beneficios de emplear lead magnets?

Dado que la misión de los lead magnets consiste en incrementar las conversiones en una página web, con la vista puesta en la creación de un nicho de mercado propio, no es difícil concluir los principales beneficios que conlleva el uso de estas herramientas.

Base de datos

Por su propia naturaleza, resulta evidente que el empleo de los lead magnets contribuye a procurar una amplia y rica base de datos de usuarios para la empresa, que podrá emplear para aumentar su volumen de ventas. Desde el instante en que aporta su información personal, el lead se convierte en un potencial cliente, por lo que puede empezar recibir publicidad filtrada en función de sus intereses y necesidades particulares, que resultará mucho más eficaz.

Fidelización

Conseguir nuevos clientes es sólo la mitad del trabajo. El auténtico reto consiste en retenerlos. Los lead magnets facilitan mantener la atención y el interés del usuario gracias a la creación de contenidos de calidad que le aporten información relevante sobre los productos y servicios ofertados por la empresa. Además, según el tipo de lead magnet utilizado, será posible saber en qué etapa del proceso de consumo se encuentra el usuario para consolidar su conversión.

Visibilidad

Al aumentar el tráfico de visitas, los lead magnets tienen también una nada desdeñable influencia en la mejora de la visibilidad de la página web, haciendo que escale puestos en los resultados de los principales buscadores, tanto generalistas como especializados.

¿Qué tipos de lead magnets existen?

Cada estrategia de inbound marketing sacará mayor partido de un tipo concreto de lead magnet, en función tanto de la actividad que desarrolla la empresa como del cliente potencial al que quiere llegar.

Algunos de los más empleados en la actualidad son los siguientes:



Guías

Suelen ser documentos en PDF con información detallada sobre un tema muy específico, como rutas de senderismo, consejos de bricolaje, tutoriales informáticos, etc.

Cursos

Uno de los lead magnets más habituales. Consisten en una formación, generalmente online, que permite una cierta capacitación enfocada a estrechar el contacto entre usuario y producto/servicio de la empresa

Webinarios

Este término, que surge de la mezcla de web y seminario, hace referencia a eventos online breves en los que se presenta un tema de conversación atractivo a los asistentes para finalizar con una oferta exclusiva

Descuentos

Un método tan clásico como efectivo, en el que se pide a los usuarios que completen un registro para acceder a vales de descuento en los productos de la empresa

Infografías

En la línea de las guías, las infografías ofrecen información sobre una materia en la que predomina el elemento gráfico. En muchos casos se trata de análisis que relacionan datos procedentes de diversos estudios para permitir una comprensión integral y asequible de diferentes temas

eBooks

Los libros digitales son un contenido que resulta intrínsecamente atractivo y que permite promocionar un producto o servicio de manera mucho más orgánica

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