En el año 2021 más de la mitad de las empresas españolas empezaron a utilizar un software de oficina virtual de cara a dar un giro en su mecánica empresarial; sobre todo de cara al trabajo en remoto o teletrabajo.
Mediante la utilización de un software de oficina virtual es posible trasladar al mundo online todas las ventajas que ofrece una oficina física y, además, añadir una serie de beneficios extras para facilitar el trabajo de todos sus trabajadores.
De esta forma, podemos decir que contar con una oficina virtual nos ayudará a mejorar las interacciones y colaboraciones entre los diferentes equipos y departamentos, facilita realizar el seguimiento de todos los proyectos empresariales y, cómo no, mejora no sólo el acceso a la información, sino que también evita posibles pérdidas de la misma.
La creación de una oficina virtual requiere de diferentes tipos de software. Entre ellos destacan los programas para la gestión de proyectos y productividad como, Tandem, programas para la comunicación como son Slack, o programas para la creación de documentos como Dropbox, o Google Drive. Además, es los diferentes tipos de software son compatibles entre sí para conseguir un mayor rendimiento y una gestión laboral mucho más eficiente.
Tándem es un completo simulador de oficina virtual que permite ver y participar en el trabajo que realiza cada equipo de trabajo . Además, este software Integra tecnología en la nube con Google Docs para favorecer la comunicación y participación conjunta entre los empleados . De hecho, con sólo un clic es posible iniciar una conversación de voz o vídeo. Este software es uno de los más utilizados ya que, gracias a todas sus funciones, ofrece a los trabajadores la sensación de estar trabajando en equipo, aunque se encuentre separados. Tándem es muy fácil de usar y cuenta con un periodo de prueba gratuita de 30 días . Asimismo, es compatible con varios dispositivos inteligentes donde también se incluyen los Smartphone.
Slack es uno de los softwares de comunicación más utilizado por las empresas gracias a sus muchas posibilidades de configuración. Mediante Slack, un software de mensajería, los trabajadores podrán desde personalizar su propia página y perfil, hasta crear y participar en los diferentes canales, tanto privados como públicos o compartidos. Además, cuenta con una interfaz muy intuitiva y alto nivel de protección para la seguridad del trabajo y la privacidad de los empleados. Slack dispone de una versión completamente gratuita y dos planes de pago que incluyen otras funciones y herramientas con las que mejorar aún más sus posibilidades a la hora de mantener una comunicación fluida durante las horas de trabajo virtual.
Mediante este software de creación y organización de contenidos , los diferentes empelados podrán crear y almacenar todo tipo de documentos y archivos de forma completamente segura en la nube. Además, este software también permite la sincronización de archivos entre dispositivos, para facilitar aún más el acceso a ellos. Del mismo modo, es posible crear copias de seguridad de cualquier carpeta o archivo en cualquier dispositivo y así poder ahorrar espacio dentro del almacenamiento local. La mayor ventaja de este software es que permite subir archivos con facilidad y convertirlos al editor de Google Docs que mantiene el clásico formato de los programas de escritura y gestión de Microsoft, con los que están más familiarizados la gran mayoría de trabajadores. Aunque puede usarse de manera gratuita , cuenta con dos programas de pago pensados para empresas.
El mejor software de oficina virtual para los ingenieros de la empresa que teletrabajan. Con esta herramienta les será posible gestionar y colaborar en el desarrollo y administración del código . Además, mediante esta herramienta es posible gestionar cualquier tipo de problema, hacer uso de tableros basados en el control de versiones de Git y realizar cualquier seguimiento y gestión de repositorios. Gitlab dispone además de programas utilizados para los ingenieros de código como son Visual Studio, Eclipse, Koding e IntelliJ . También cuenta con versión gratuita y dos modalidades de pago para aquellas empresas que quieran sacarle a este software un mayor rendimiento.
Con este software de gestión del rendimiento y seguimiento del tiempo de los empleados , es posible llevar un control exhaustivo del tiempo de trabajo de cada empleado. Por su fácil interfaz y uso se ha convertido en uno de los más populares entre grandes y pequeñas empresas. De hecho, puede activarse tanto manualmente como configurándolo para que el programa se ejecute automáticamente cuando cada empleado conecte su ordenador. Así es posible saber de primera mano el tiempo que los empleados dedican a su trabajo, descansos o dispositivos móviles. Este software no cuenta con versión gratuita por lo que se debe elegir una de sus tres planes donde el básico tiene un precio de unos 60€ al año.