El mundo empresarial ha experimentado una profunda revolución como consecuencia del acelerado desarrollo de las tecnologías digitales en los últimos años. Ideas con las que era imposible soñar hace apenas una década son a día de hoy realidades tan urgentes que requieren un especial esfuerzo para adaptarse a ella y ser capaz de aprovecharlas, en especial cuando se trata del ámbito del marketing y la promoción.
Dentro de este contexto de grandes cambios, sin duda uno de los elementos más interesantes y disruptivos que han hecho su aparición son los tokens. Estos instrumentos, tan a menudo polémicos como poco conocidos en profundidad, pueden convertirse en la columna vertebral de la relación entre una empresa y sus clientes, ofreciéndoles no sólo un medio de intercambio de valor, sino todo un lenguaje sofisticado sobre el que construir una relación comunicativa radicalmente novedosa.
En este breve artículo examinaremos los puntos clave de los tokens. Aprenderemos qué son, en qué se basa su funcionamiento y, sobre todo, qué utilidad puede obtener de ellos una empresa que haya decidido dar el paso y abrirse al entorno virtual.
¿Qué es un token?
A lo largo de la historia los seres humanos hemos utilizado diversos objetos para representar la importancia de las cosas que consideramos valiosas. Este proceso acabó derivando, tras siglos de evolución, en el actual sistema monetario. Los tokens, en esencia, no son más que el siguiente peldaño en esa escala evolutiva.
Si acudimos a una definición clásica encontraremos que un token es un objeto, ya sea físico o de naturaleza digital, que representa un cierto valor para un grupo determinado de personas en un entorno concreto.
El ejemplo habitual para explicar qué es un token es el de las fichas de un casino. Por sí mismas, las fichas no son más que trozos de plástico, pero el contexto en el que son empleadas hacen que adquieran un valor que todos los implicados son capaces de reconocer de forma inmediata y unánime.
La cualidad de representatividad, por tanto, es el aspecto más importante. Un token es la representación de un conjunto de elementos reales que son muy apreciados. En el caso de un casino, hablamos de dinero; en el caso de una empresa, nos referimos a información.
Los tokens que nos interesan son instrumentos digitales que operan dentro del universo Blockchain. Esta tecnología permite garantizar una seguridad total de la privacidad los datos que representa el token, que por ende deviene en una herramienta de intercambio que aceptan tanto el emisor como los receptores, que serían los clientes de la empresa.
Podemos decir, por tanto, que un token es un activo digital semejante a las famosas criptomonedas, aunque su función se extiende mucho más allá de servir como dinero alternativo.
¿Para qué sirve un token?
La tendencia a una progresiva “tokenización” de la economía alcanza tales niveles que el Foro Económico Mundial prevé que en los próximos años el valor de los activos “tokenizados” alcance el 10% del PIB a escala planetaria. Estas cifras pueden darnos una idea de hasta qué punto una empresa tiene margen disponible para emplear los tokens que genera.
Sin embargo, atendiendo a su valor fundamental como herramienta de protección e intercambio de información, los tokens suelen utilizarse con dos finalidades destacadas.
Fidelizar clientes
Los tokens pueden servir como parte de un sistema de puntos que los clientes ganan para acceder a determinados servicios o recompensas. Al ofrecer sus datos en registros, por ejemplo, la empresa puede entregarles tokens que posteriormente serán intercambiables por todo tipo de incentivos atractivos: desde newletters internas hasta descuentos exclusivos o participación en eventos. Se trata, por tanto, de tokens fungibles, ya que se agotan con su uso.
Refuerzo de seguridad virtual
El empleo de los tokens como representación de datos evita tener que manejar datos auténticos que siempre corren el riesgo de perderse o filtrarse en alguna transacción. Gracias a esta tecnología las empresas pueden operar con información “tokenizada” que asegura en todo momento la privacidad de los clientes, en especial cuando se trata de acciones en el ámbito financiero y en el comercio online.
¿Cómo funcionan los distintos tipos de tokens?
Repasamos ahora, a modo de conclusión, el funcionamiento de los tipos más comunes de tokens que se utilizan hoy en día.
- Currency token
Más popularmente conocidas como criptomonedas, como es el caso del famoso Bitcoin. Se trata de tokens cuyo único propósito es servir como sustituto de una determinada cantidad de dinero
- Comunity token
Son los tokens empleados para que los miembros de una comunidad puedan acumularlos de cara a intercambiarlos por servicios o privilegios especiales
- Security token
Se utilizan como una garantía sobre el valor fluctuante de un activo digital emitido por una empresa, de forma que pueden considerarse como una especie de “acciones virtuales”
- Asset token
Estos tokens representan elementos físicos. Su función es ganar en eficiencia y comodidad a la hora de hacer negocios sobre objetos sin necesidad de desplazarlos
- Utility token
Se trata de tokens que ofrecen derechos exclusivamente ejercitables en un entorno online, sirviendo como modo de acceso a servicios dentro de una comunidad Blockchain
- Non fungible token (NFT)
Es un token que permite acreditar la autenticidad de una creación digital para mayores garantías en el proceso de compra y venta