Un slogan es una frase corta que sirve como referente para identificar a una empresa. Esta frase se utiliza con el fin de capturar la esencia de la imagen de marca con la que se intenta llamar la atención del cliente y, además, conseguir diferenciar a la empresa de la competencia. De ahí que sea fundamental realizar un estudio con el que conseguir captar a un mayor número de clientes a través del slogan.

El slogan debe ser, además de una frase corta y llamativa, una herramienta por la que transmitir un mensaje de la empresa a los usuarios que puedan estar interesados en los productos o servicios de la misma. Y aunque seguramente seamos capaces de recordar con claridad algunos de los slogans de las grandes marcas, conseguir crear uno propio puede ser una tarea algo más compleja.

Cómo crear un buen slogan

Antes de crear un slogan para la empresa es necesario revisar con atención el público objetivo al que irá dirigido. Es decir, cuál es el perfil del usuario al que queremos llegar para que pase a ser un nuevo cliente para la empresa. 

Por ello, una vez la empresa tiene claro cuáles son los puntos clave para conseguir atraer a sus potenciales clientes será necesario empezar a crear un mensaje directo con el que se quiere transmitir una imagen de marca. La mejor forma de conseguir el efecto deseado es olvidarse de lo que se quiere vender u ofrecer para crear una idea mucho más amplia de lo que se quiere hacer llegar al cliente. Es decir, una empresa de colchones no vende un lugar de descanso, vende sueños.

El slogan no tiene que ser una frase corta y directa, por lo que crearla requerirá de una constante lluvia de idea por parte del equipo de publicidad y marketing hasta configurar con aquellas palabras que mejor representen a la marca, una frase con la que captar la atención de los futuros clientes. 

Expertos en marketing digital apuestan por la elección de varias palabras que conecten entre sí para profundizar aún más en el mensaje que se quiere llevar hasta el usuario. Para ello, se recomienda cambiar el orden de las palabras, utilizar sinónimos o hacer uso de palabras similares hasta dar con más opciones de las que conseguir una que sea la que mejor represente a la empresa. También es importante hacer un sondeo interno del efecto del slogan de la marca en la propia empresa antes de empezar a hacer uso de él.

Claves para un slogan publicitario de éxito

Un slogan es algo muy difícil de cambiar una vez se ha utilizado en las diferentes campañas publicitarias, por lo que es vital tener en cuenta cuales son las claves para que este sea algo que impacte de manera positiva al público.

  1. Corto: el slogan no debe contener más de 5 palabras para no perder la atención o interés del cliente. Utilizad siempre las palabras exactas para que, siempre con la mayor brevedad posible, transmitir un mensaje.
  2. Original: debe ser una frase ingeniosa que se recuerde con facilidad para que sea el propio usuario quien la relacione directamente con la marca y no con otras. Que sea identificativa por sonar, fresca, divertida y con gancho.

3. Llamativo: el impacto debe crearse desde el primer momento y de una sola pasada. Para ello, se recomienda leer el propio slogan en voz alta y con una cadencia concreta con el fin de ofrecer esos matices extras que lo conviertan en una frase que llame la atención. Para mejorar el impacto pueden utilizarse analogías, juegos de palabras, metáforas o rimas, entre otras formas de creación.

4. Perdurable: Hay que conseguir que el slogan se mantenga en el tiempo ofreciendo un mensaje con el que llegar de manera directo al consumidor. Sólo de esta forma es posible asegurar la influencia de la marca dentro del sector.

5. Evocador: Debe llegar de manera directa al público transmitiendo algo más que un producto o servicio, tiene que ofrecer un sentimiento con el que crear un vínculo y que el cliente se sienta parte de la empresa.

(5, basado en 1 opiniones)

Entradas recomendadas