De cada 10 palabras que se teclean en Internet para realizar una consulta, más de 9 se buscan en Google. La principal compañía del conglomerado estadounidense Alphabet ha revolucionado en las últimas dos décadas el concepto de información online. Tanto es así que hoy en día, cuando tenemos una duda sobre cualquier tema, recurrir a Google como fuente se ha convertido en un acto casi reflejo. Su interfaz elegante e intuitiva, unido por supuesto a un banco de datos que superó en el año 2008 el billón de páginas indexadas, lo sitúan sin discusión posible como la plataforma de búsqueda por defecto a nivel global. Siendo así, no es de extrañar que popularmente se diga que «lo que no se encuentra en Google no existe».
Esta afirmación es mucho más que una simple frase hecha, especialmente cuando hablamos de publicidad. Y es que no hay un método más eficaz para ganar presencia en Internet que asegurarse de aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en Google. Lograr posicionar el enlace de la página web de una empresa en la portada de este gigante es uno de los objetivos fundamentales de toda estrategia de marketing online. Encontrarse a sólo un clic de distancia de la cabecera de Google es equivalente a incrementar el número de visitas, y con éste, el de potenciales clientes.
Contar con la ayuda de una agencia de profesionales en publicidad digital es vital para sacarle el mayor partido a la web de una empresa en términos de visibilidad, especialmente en un entorno cada vez más competitivo. Sin embargo, hay formas de anunciarse en Google gratis que merece mucho la pena explorar por uno mismo. En este breve artículo conoceremos más a fondo cómo funcionan las principales herramientas que nos ofrece Google para dar a conocer nuestro negocio en Internet.
Quizá se trate de uno de los servicios gratuitos más conocidos y utilizados de la plataforma para posicionar empresas en Internet. Google My Business es una herramienta de gestión sencilla y versátil que permite crear fichas con la información esencial de un comercio, de forma que los usuarios puedan acceder rápidamente a los datos que más les interesen.
Su principal ventaja es su panel de administración, desde el que pueden controlarse de manera integral otros instrumentos de Google vinculados con la visibilidad de la empresa, como son Google Places o Google Maps. Éste último es particularmente importante, pues sirve para ubicar un negocio dentro de su entorno más inmediato, figurando como un punto de referencia a tener en cuenta en búsquedas relacionadas.
Para crear un perfil de Google My Business sólo es necesario disponer de una cuenta de Gmail. Una vez dado de alta en la herramienta, bastará con hacer clic en la pestaña Descripción general y seleccionar a continuación la opción Administrar ahora. Desde aquí se puede añadir toda la información de la empresa: nombre, dirección, teléfono, categoría, horarios, etc. Agregar fotos en este punto siempre es una buena idea para generar interés y confianza en el usuario, lo que puede traducirse hasta un 42% más de interacciones con respecto a perfiles sin imágenes.
Tras esto, Google nos permitirá acreditar nuestros datos mediante el envío de un código de verificación, cuyo procedimiento puede variar en función del tipo de empresa que deseemos registrar.
Uno de los aspectos más valorados de Google My Business es el alto nivel de feed back que permite con los usuarios. El elemento clave en este sentido es la función de mostrar reseñas, que no sólo permite conocer la opinión de los clientes sobre nuestro negocio sino que podemos interactuar con ellos, respondiendo a sus dudas, sugerencias y críticas. Además, Google My Business sirve para analizar el tráfico de visitas y los clics recibidos, lo que resulta de gran valor a la hora de reorientar una estrategia de publicidad online.
Google Shopping es otra herramienta gratuita de la plataforma que complementa a la perfección el trabajo de visibilización de Google My Business. Mediante esta función, los usuarios de Google pueden comparar precios de diversos productos. Basta con buscar el nombre de un artículo o una descripción aproximada del mismo para que el navegador devuelva todos los resultados listados en su base de datos, añadiendo el enlace a la página web de las empresas que cuenten con opción de venta online.
Un negocio puede situar sus productos en Google Shopping elaborado una lista a través de Google Merchant Center. Si ya se dispone de una cuenta activa en Google My Business únicamente será necesario vincular ambas para traspasar la información necesaria de forma automática.
Es fundamental tener en cuenta los principios del marketing SEO en el momento de subir los productos. Lo más recomendable es emplear nombres y descripciones que encajen con los hábitos de búsqueda de los compradores más habituales, utilizando metadatos y palabras que concreten la información de cada artículo.
Google Shopping tiene un impacto directo en el alcance de una empresa dentro de su entorno virtual. No sólo ofrece un control total de la información mostrada y mejora la tasa de conversiones, sino que permite además lanzar campañas de promoción que fijen el foco de la audiencia en nuestro nombre.