Las empresas actuales que apuestan por aumentar su presencia online necesitan, además, contar con estrategias de fidelización capaces de retener a los clientes. Conseguirlo requiere de conocimientos proporcionados por expertos en marketing digital que sepan cómo invertir correctamente y qué herramientas utilizar a favor de la empresa.
Qué significa fidelizar a un cliente
Se entiende como fidelización de clientes al conjunto de estrategias a realizar por la empresa con el fin de retener clientes activos que compren y utilicen sus servicios de manera regular. Al crear este vínculo de lealtad, la empresa asegura no solo un número de ventas extendidas en el tiempo sino también que sus clientes fidelizados hagan uso de la competencia directa de la empresa.
Para ello, las empresas necesitan contar con un equipo profesional enfocado al marketing digital que sepa cómo hacer uso de las herramientas y estrategias actuales para conseguir que cada cliente obtenido se mantenga fiel a la empresa.
De hecho, es mucho más complicado conseguir nuevos clientes que mantener los que ya forman parte de la cartera de clientes del negocio. De ahí que, debido a la feroz competencia del mercado, sea vital establecer una serie de estrategias que cumplan con creces sus objetivos sin que esto suponga una gran inversión para el negocio.
Cómo fidelizar clientes
Antes de comenzar el proceso de fidelización es necesario identificar cuáles son los gustos y necesidades de los clientes potenciales. Solo de esta forma es posible conseguir que los servicios o productos de la empresa se conviertan en la solución ideal para cada cliente. Un equipo de marketing digital especializado es capaz de crear campañas publicitarias llamativas que capten nuevos clientes de manera rápida y eficaz. Con este objetivo cumplido, la empresa necesita asegurarse de que, una vez realizada la compra o pago por el servicio, este cumpla con las expectativas del cliente con el fin de satisfacerlo al máximo.
Muchas empresas añaden tras la compra un pequeño sistema de puntuación global con el que cliente valore su grado de satisfacción. Si a esto se le suma que el valor/precio es el justo por la compra realizada, aumentaremos la tasa de fidelización al crear un lazo positivo entre la marca y el cliente.
Al crear un lazo emocional y positivo con el cliente se consigue como resultado una fidelización real que, en muchos casos, deriva en otros beneficios como recomendar los productos a otras personas cercanas o normalizar la compra de productos de la empresa de manera habitual.
Si la empresa consigue aumentar la tasa de fidelización estará asegurando tanto una subida de sus ingresos como también una clara reducción de costes. De ahí que saber cómo fidelizar un cliente sea mucho más valioso y beneficioso para la empresa que invertir, en primera instancia, en conseguir nuevos clientes.
Principales estrategias de fidelización
A continuación, se exponen las principales estrategias de fidelización de clientes para empresas más utilizadas por los expertos en marketing digital.
Crear un programa de fidelización
Para conseguir que el cliente se mantenga fiel a la marca se suele recurrir a este tipo de programas que, generalmente, funciona como un pequeño sistema de puntos o bonificaciones que se obtienen tras realizar una compra. Los beneficios obtenidos por el cliente se transforman o bien en descuentos o en la compra de artículos completamente gratuitos.
Email marketing
Mediante el uso de campañas publicitarias de manera regular y no invasiva al correo electrónico se incentivan las compras de los usuarios suscritos a la newsletter o registrados en la web. Se recomienda hacer uso de publicidad concreta que ofrezca, además de novedades, descuentos y regalos para los clientes.
Mejor comunicación y atención al cliente
Lo principal es contar con un buen soporte que permita dar la atención al cliente que este merece, poniendo a su disposición vías de comunicación rápidas como correo electrónico, número de teléfono o chat online durante las 24 horas. Si además a esto le sumamos la posibilidad de contar con presencia en las redes con un community manager para responder y crear contenido que haga reaccionar al resto de usuarios interesados, la empresa aumentará sus probabilidades de seguir fidelizando clientes.
Potenciar los registros en la web
Está más que comprobado que los usuarios registrados en la web son más propensos a volver a utilizar los servicios o productos de la empresa por el simple hecho de aligerar el proceso de compra. Por ello, muchas webs ofrecen la posibilidad de realizar las compras como anónimo en primer lugar para que, una vez finalizada, el usuario tenga la opción de registrarse para comprobar el estado de su pedido. De esta forma, y sin forzar, se consigue fidelizar a un mayor número de clientes.