La responsabilidad civil subsidiaria es algo a lo que están expuestas tanto las grandes como para las pequeñas empresas durante el desarrollo de su actividad. Sin embargo, es muy posible que muchos no conozcan qué riesgos y garantías puede ofrecer a la propia empresa, es decir, tanto a los dueños de la misma como a sus trabajadores.
¿Qué es la responsabilidad civil subsidaria?
Se debe entender de manera general que la responsabilidad civil subsidiaria es una garantía que obliga a indemnizar de manera económica a la persona o persona jurídica que cometa un delito incluso si estas son personas insolventes.
Esto quiere decir que una vez se ha declarado culpable de un delito, y aún sin importar si se cuenta con solvencia económica o no, la RC o responsabilidad civil subsidiaria, se encargará de hacerle llegar al damnificado la compensación económica estipulada involucrando a otras personas o entidades para que se cumpla lo estipulado por la ley.
Por ello, aunque la responsabilidad civil subsidiaria se aplica en multitud de casos, queremos centrarnos en todo lo que implica a las personas físicas y jurídicas que estén involucradas en las actividades de la empresa.
Así, en este caso, la responsabilidad civil subsidiaria para empresas se aplica mediante la obligación de asumir todas las reclamaciones provocadas por daños a terceros o por actos relacionados con la actividad empresarial. Por lo tanto, la empresa estará obligada de forma indirecta a hacerse cargo de todas las reclamaciones solicitadas por las personas perjudicadas.
Para entender mejor cómo se aplica este concepto para aquellos que no tengan a mano conocimientos legales, podemos hacer uso de dos conceptos legales básicos como son: culpa in eligendo y culpa in vigilando.
En el primer caso, se entiende como culpa in eligendo a la responsabilidad civil que contrae la persona empleadora de los actos cometidos por los empleados que eligió para estar al cargo. De esta forma, se comprende que es total y plena responsabilidad de la persona encargada al contratar el personal y seleccionar la tarea a realizar.
Del mismo modo, en el caso de culpa in vigilando se hace referencia directa a los actos de las personas que están a cargo de vigilar al resto del personal a su cargo. Es decir, la responsabilidad que adquiere el empresario al no estar al tanto de aquellos problemas que generan derivados de los actos de sus empleados.