Ante accidentes, lesiones o enfermedades, los trabajadores pueden en ocasiones ser dados de baja médica cuando un profesional sanitario así lo valora. En estos casos lo normal es seguir cobrando, pero ¿cuánto se cobra de baja exactamente?
Tipos de bajas laborales
- Baja por Contingencias Comunes
Esta es la que se aplica ante enfermedades comunes, no relacionadas con el trabajo, o con accidentes ocurridos cuando no se estaba trabajando. Se trata de una baja a causa de circunstancias totalmente ajenas al trabajo, que sin embargo impiden igualmente trabajar.
- Baja por Contingencias Profesionales
Esta baja se da cuando las circunstancias que han provocado la incapacidad de trabajar derivan de forma directa del trabajo. Ya se trate de un accidente sufrido mientras se trabaja o se acude al trabajo, o de una enfermedad contraída en el trabajo o a consecuencia de este, dará lugar a este tipo de baja.
- Situación excepcional por la pandemia del COVID-19
Esta es una excepción provocada por la crisis del coronavirus, que dice que cuando un trabajador sufre contagio por coronavirus cobrará su baja desde el primer día como si se tratara de una baja por Contingencias Profesionales, aunque se trate de una enfermedad común y el contagio se haya dado fuera del trabajo. De hecho, si puede probarse que el contagio ha sido en el trabajo, la baja será por accidente laboral.
Cuánto se cobra de baja
Una vez el médico ha dictaminado que el trabajador no puede acudir a realizar su labor, este deja de cobrar su salario. A cambio, y para paliar en cierto grado esta pérdida de ingresos, entra en juego la prestación por Incapacidad Temporal, abreviada como IT.
El valor de esta IT se calcula a partir de la base reguladora y depende del tipo de baja concreta.
Cuando se trata de una baja por contigencias comunes, los 3 primeros días de baja el trabajador no percibe ningún ingreso. Del 4º al 20º día, cobrará el 60% de la base reguladora y a partir de ese punto, es decir, del día 21º en adelante, cobrará el 75% de la base reguladora.
En la baja por contigencias profesionales, en cambio, se cobra siempre el 75% de la base reguladora, desde el mismo primer día de baja.
La base reguladora
¿Qué es esta base reguladora mencionada? Como acabamos de ver, la base reguladora juega un papel fundamental a la hora de calcular cuanto se cobra de baja. Este valor aparece indicado en la nómina, y se calcula dividiendo el salario de un mes por el supuesto de 30 días, a la baja. Así, se aplica el porcentaje correspondiente según el tipo de baja para cada día.
En el caso de las bajas por contingencias profesionales, el día que el accidente ocurre el trabajador recibe su salario normal.
Requisitos y límites de la baja laboral
Para poder optar a la prestación por Incapacidad Temporal hay que cumplir con algunos puntos básicos:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, como es lógico, o en una situación asimilada al alta.
- En la baja por contigencias comunes, es requisito haber cotizado un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores, un punto que no se da en las bajas por contigencias profesionales.
Además, lo habitual es que una baja no pueda durar más de 365 días o un año. Pasado este punto, o bien el trabajador es dado de alta o su baja recibirá una prórroga excepcional de 180 días si se prevé una recuperación posible en ese tiempo. De no ser así, empezará el proceso para valorar una Incapacidad Permanente.
Fin de contrato o despido estando de baja
Aunque es posible que estas circunstancias se den, el trabajador seguirá cobrando la baja hasta que esta termine. La ley dice que un trabajador no puede despedirse por estar de baja, pero esto no impide que se le despida, estando de baja, por otro motivo distinto, siempre que haya razones justificadas.
De baja y en el paro
Para terminar, es posible cobrar la baja médica si se está en el paro. Cuando se está cobrando la prestación contributiva, la baja se cobrará igualmente, pero la cuantía dependerá de si es una recaída o no y de si el parado ha agotado o no su prestación.
Con los subsidios por desempleo ocurre parecido, cobrando la baja únicamente mientras dure el subsidio.