Muchos autónomos se llevan las manos a la cabeza cuando llega el momento de hacer la declaración trimestral del IVA, teniendo que presentar el conocido modelo 303. 

Aunque es muy habitual recurrir a profesionales y servicios externos para asegurarse de llevar las gestiones como el pago de impuestos al día y de forma óptima, autónomos y empresas pequeñas pueden preferir intentar llevar a cabo por sí mismos este tipo de tareas, pudiendo ahorrar así en contrataciones externas. Esta posibilidad es especialmente valiosa en esos primeros meses de autónomo o pequeño empresario, en que cada gasto debe tenerse en cuenta. 

Qué es el modelo 303

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) obliga a las empresas y profesionales autónomos a presentar trimestralmente la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, el IVA. 

Aquí hay que presentar tanto el IVA pagado como el ingresado o derivado de productos relacionados con la actividad profesional, y debe hacerse siempre y con muy contadas excepciones, incluso cuando el importe de los servicios o productos facturados aún no se ha cobrado. 

Esta presentación se hace mediante el modelo 303, un documento que resulta muy importante. Puesto que se presenta trimestralmente, cualquier empresa o autónomo que mantenga su actividad durante todo el año o gran parte de este tendrá que rellenarlo y presentarlo cuatro veces al año, por lo que es vital hacerse al proceso de cumplimentado que, por otra parte, puede resultar engorroso o poco intuitivo para los menos acostumbrados. 

También es posible acogerse voluntariamente a la presentación mensual de IVA en lugar de trimestralmente, una decisión que hay que especificar al darse de alta como autónomo o empresa.

Antes de rellenar el modelo 303

Conviene tener en cuenta algunos datos básicos antes de empezar a explicar cómo rellenar el modelo 303 paso a paso. 

Para empezar, es importante saber cuáles son los plazos para presentar la Autoliquidación del IVA. Estos se dividen en cuatro trimestres, y ofrecen del primer día del mes siguiente al 20 de ese mismo mes, excepto el cuarto trimestre. Estos son los plazos concretos:

  • 1er trimestre: 1-20 de abril
  • 2º trimestre: 1-20 de julio
  • 3er trimestre: 1-20 de octubre
  • 4º trimestre: 1-30 enero

Si el último día del plazo cae en festivo, sábado o domingo, este se ampliará hasta el siguiente día hábil. Si no se cumplen estas fechas indicadas, es posible que la Administración penalice con una sanción económica, que será proporcional al retraso sufrido. 

Es posible pagar el importe correspondiente a la autoliquidación tanto por domiciliación bancaria como por ingreso directo en la oficina bancaria, y puede hacerse en un solo pago o fraccionarlo. 

Qué documentos e información necesitas

Para poder presentar el modelo 303, el empresario o autónomo necesitará tener a mano todos los gastos e ingresos relacionados con su actividad económica. Esto incluye las facturas de cada uno de ellos, pues son el único documento válido para justificarlos: no se pueden presentar tickets de compra, solo facturas. 

Conviene separar los gastos e ingresos con antelación, separando cada valor entre la base imponible, es decir, el precio base del producto o servicio sin impuestos, y el correspondiente al IVA. Aquí habrá que tener en cuenta los distintos tipos impositivos de IVA, que pueden ir del 4% al 21%.

También es importante separar los gastos e ingresos según si tipo de procedencia, distinguiendo las compras nacionales de las intra o extracomunitarias a la UE. 

Por último en este punto, los gastos deben separarse entre corrientes y bienes de inversión. Estos últimos corresponden a aquellos activos cuya duración es superior a un año. Los activos de menos de 600€ de importe pueden computarse como gasto. 

Cómo rellenar el Modelo 303 por secciones

Estas son las diferentes secciones que comprenden el modelo 303, con los puntos más importantes de cada una:

En este punto es muy difícil cometer errores, ya que simplemente se trata de presentar los datos personales o de la empresa. Si se cuenta con condiciones profesionales especiales, debe declararse aquí también. 

Este apartado también es claro y sencillo, limitándose a especificar a qué fechas corresponden los datos presentados. El Ejercicio es el año al que hace referencia, mientras que el Periodo se refiere al trimestre en cuestión. 

Esta es la más extensa y compleja de las secciones, como ocurre en casi todos los modelos tributarios. Estos son sus apartados y puntos más importantes:

IVA devengado

Aquí se engloban los ingresos correspondientes a los distintos productos y servicios, con sus distintas bases imponibles, tipos de IVA y origen. Especial atención a la sección de Recargo de equivalencia, por si corresponde aplicarla. Al final, encontraremos la suma de todos los valores.

IVA deducible

Aquí se calculará la liquidación sobre el IVA de los gastos por servicios o compra de productos para poder desgravarlos. Hay que diferenciar los activos según su origen y de si se trata o no de vienes de inversión. También es posible añadir facturas que se hayan olvidado en declaraciones anteriores. Como en el anterior apartado, se debe hacer una suma al final. 

Las casillas de la 45 a la 58 solo corresponden a los autónomos y empresarios que tributan en Régimen simplificado. 

En las casillas de la 59 a la 75, se debe presentar más información respecto a las operaciones tanto dentro como fuera de la Unión Europea. 

Aquí debe indicarse marcando en la casilla indicada si la declaración presente es complementaria a otra anterior, de forma que pueda ser vinculada así correctamente. En caso positivo, habrá que especificar también el número de justificante de la declaración que se complementa. 

Aquí será necesario indicar el total del importe a ingresar, indicando la forma en que se va a realizar el pago, en efectivo o por transferencia, el importe en concreto y la cuenta bancaria en cuestión. 

Una vez cumplimentada la totalidad del modelo 303, solo queda marcar la fecha de presentación y firmarlo. 

Se trata de un proceso denso y con multitud de detalles técnicos, por lo que si aún después de esto quedan dudas, puede recurrirse a profesionales y programas que ayudan a automatizar la declaración.

(5, basado en 1 opiniones)

Entradas recomendadas