La maternidad supone toda una serie de gastos, en ocasiones difíciles de preveer, que pueden suponer una importante carga para el presupuesto del hogar. Debido a esto, el Estado pone a disposición de las mujeres trabajadoras una ayuda que las apoye en ese importante momento. El modelo 140 es el impreso que permite solicitarla. 

¿Para qué sirve el modelo 140?

El Estado aplica una deducción en el IRPF de 1.200 euros al año por cada hijo menor de tres años nacido en España, o durante los tres años siguientes al acogimiento o adopción de un menor y su correspondiente inscripción en el Registro Civil. 

Sin embargo, es posible acceder a esta deducción por maternidad de forma anticipada, recibiendo así 100 euros al mes por cada hijo. ¿Cómo se consigue esta anticipación? Solo hay que cumplimentar y presentar el modelo 140. 

El modelo 140 sirve además para comunicar algunas situaciones a la Administración:

  • Cambio de régimen de la Seguridad Social o Mutua
  • Baja en la Seguridad Social o Mutua

Baja de alguno de los hijos por fallecimiento, pérdida de guarda y custodia, obtención de rentas de más de 8.000 euros o de menos de esta cantidad pero que comprometan a presentar declaración del IRPF.

¿Quién puede solicitar el modelo 140?

Las mujeres en caso de baja por maternidad o las contribuyentes (así como sus asesorías para la gestión fiscal) que pueden solicitar el modelo 140 son las siguientes:

  • Trabajadoras autónomas dadas de alta en el RETA durante al menos quince días en el mes. 
  • Trabajadoras del Régimen General o de los Regímenes Especiales del Mar y la Minería del Carbón. 
  • Trabajadoras agriaras que trabajen al menos diez jornadas al mes. 
  • Trabajadoras incluidas en otros regímenes especiales que estén de permiso por 15 días al mes.

Cómo presentar el modelo 140 y plazo para hacerlo

Existen distintas vías para presentar el modelo 140. Este puede entregarse en la propia oficina de la Agencia Tributaria o en una oficina de correos, además de poder presentarse por vía telefónica, en el número 901200345 o por vía telemática con identificación mediante certificado digital. 

El plazo de presentación dependerá del motivo por el que el documento se presente:

  • En caso de solicitud del abono anticipado de la deducción del IRPF, la trabajadora debe presentarlo en cuanto cumpla las condiciones para recibir el beneficio.
  • En caso notificación de cambios en los datos o situación personal, el modelo 140 debe presentarse en los siguiente 15 días naturales a la existencia del propio cambio.  

Cómo rellenar el modelo 140

El modelo 140 es bastante sencillo de rellenar. Para cumplimentarlo adecuadamente, necesitarás tener a mano los siguientes datos:

  • DNI
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Cuenta bancaria en la que deseas recibir la ayuda
  • Datos personales del hijo o hijos

Estos son los principales apartados del documento:

Datos de la solicitante, en que debes poner primero tu primer y segundo apellidos, y después tu nombre o nombres. En el caso de extranjeras, deben anotar en la casilla 05 el Número de soporte de su Permiso de Residencia o Tarjeta de Extranjero en Régimen Comunitario.

De ser una persona distinta de la madre quien realiza la solicitud por fallecimiento de esta, deberá anotarse en la casilla 13, con el NIF de la madre y su fecha de fallecimiento. 

Finalmente, se deben anotar en este apartado dos números de teléfono distintos con los que poder contactar a la madre en días y horario laborable.

Seguidamente se anota el número de Seguridad Social y el régimen al que la solicitante está inscrita, o la mutua si es el caso. 

A continuación, se anotan los datos del hijo o hijos, así como la cuenta bancaria en la que se realizará el abono. 

Finalmente, figuran los datos del representante si es menester, así como la fecha, lugar y firma. 

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