Los acortadores de enlaces son una de esas herramientas de internet que frecuentemente infravaloramos o incluso pasamos por alto y que sin embargo forman una parte sorprendentemente importante de la red actual tal y como la conocemos. 

Qué es un acortador url

Antes de nada, es mejor empezar por la base: un acortador de urls es una herramienta que, como su nombre indica, permite acortar enlaces sin alterar la dirección a la que llevan y acortando en gran medida su longitud en caracteres. 

Esto, que puede parecer muy básico o poco útil, resulta de gran importancia y utilidad actualmente, especialmente cuando se trata de compartir enlaces en redes sociales, donde los caracteres son limitados o el aspecto de la url tiene mucha importancia. 

Además, la mayoría de servicios de acortado de url ofrecen además otras utilidades de gran valor, como mantener un seguimiento del tráfico en el mismo. 

Ventajas del uso de acortadores de urls

Las buenas razones por las que utilizar un acortador de urls abundan en el entorno actual. No en vano, muchas redes sociales como Twitter o Youtube usan de forma automática un servicio de acortado sobre cualquier enlace que se publica en ellas, pero aún así es posible recurrir a servicios externos para beneficiarse de ventajas adicionales. 

  • Ahorrar caracteres en el enlace. Esta es la ventaja más evidente pero no se debe pasar por alto. Un buen acortador de urls permitirá dejar en alrededor de 15 caracteres una dirección que podría ocupar varias líneas de texto. Esto es básico cuando se trabaja en entornos con límite de caracteres y además, aclara la presentación y mejora su aspecto en cualquier situación. 
  • Ofrece una imagen más profesional y de confianza. Un enlace de líneas y líneas de texto genera una notable sensación de desconfianza. Y es normal que lo haga, cuando al fin y al cabo todos nos vemos expuestos en alguna ocasión a intentos de estafa o a enlaces de naturaleza sospechosa. Un enlace corto y limpio transmite sensaciones mucho más positivas y amigables.
  • Puedes crear un enlace de marca. Una de las muchas utilidades que los acortadores de urls ofrecen es la posibilidad de personalizar el enlace acortado. Esto abre la puerta a crear enlaces con el nombre de la marca en cuestión, algo de gran relevancia si se trata de publicar enlaces en redes sociales como parte de una estrategia de marketing.
  • Posibilidad de seguimiento. En una campaña de marketing, poder llevar un seguimiento de los clics que cada enlace recibe y de dónde vienen estos usuarios es básico para poder calcular parámetros como el ROI. Así, se puede evaluar el éxito de cada campaña y hacer los ajustes necesarios en función de este, optimizando cada vez más. Muchos acortadores de urls ofrecen esta opción, permitiendo un seguimiento de todo tipo de estadísticas del enlace acortado.
  • Los enlaces son fáciles de recordar. Prácticamente nadie recordará un enlace común con largas series de caracteres alfanuméricos, pero un enlace acortado con una buena llamada a la acción o un término relacionado es fácilmente memorable, y son mucho más útiles en tarjetas de visita u otros elementos físicos o impresos donde el público no puede simplemente hacer clic.

Cómo se acortan las url

En los casos en que no se trata de un acortador de uso automático como los incluidos en algunas redes sociales y plataformas, suele bastar con acudir a la página del servicio en concreto, ingresar la url que se quiere acortar y pulsar el botón de acortado en cuestión. 

A partir de ese momento, el acortador produce un nuevo enlace que lleva a la dirección original mediante redireccionamiento 301. Aunque pueda sonar complicado, en realidad es un proceso sencillo que el acortador hace de forma totalmente automática y que cualquier entendido podría crear sin demasiados problemas. 

Eso sí, es importante usar acortadores que usen este sistema de redireccionamiento 301, pues otros sistemas pueden ser penalizados a nivel de posicionamiento en buscadores. 

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