Conseguir un buen dominio en internet es el primer paso a la hora de hacerse un hueco en la red y también uno de los más importantes. El dominio es básicamente tu dirección en internet, aquello que los usuarios teclean en la barra de sus navegadores para ir a tu página web, por lo que contar con uno adecuado puede suponer una enorme diferencia en la cantidad de visitas que recibas. 

Comprar dominio no es complicado y cualquiera puede hacerlo por realmente poco dinero, pero aunque se trate de un proceso sencillo incluso para un principiante, conviene conocerlo bien. 

Cómo comprar un dominio en internet

Estos son los pasos a dar en el proceso de compra y registro de un dominio en internet:

Encuentra un dominio disponible

Para comprar un dominio es necesario que esté disponible. Una vez comprado, tu dominio será tuyo y de nadie más. Por eso, es necesario encontrar uno que nadie tenga . Para ello hay que acudir a un registrador de dominios, que es una empresa certificada que registra y gestiona nombres de dominio. Ellos comprueban si la dirección deseada está libre o no y, en caso de no estar disponible, suelen ofrecer sugerencias libres parecidas o relacionadas. Es muy importante asegurarse de elegir un registrador de fiar, acudiendo a empresas de confianza, para no caer en estafas o problemas más adelante. Cada registrador ofrece sus propias condiciones de precios, servicios adicionales, posibilidad de transferencia de dominios o caducidad, pues estos se compran casi siempre por un tiempo determinado y después queda libre si no se renueva.

Presta atención a la extensión

Al elegir dominio, la extensión tiene una gran importancia. Esta es el conjunto de letras que hay después del punto en tu dominio. Habitualmente se usan dominios como el puntocom (.com) o puntoes (.es) si se trata de una empresa o página en España, pero hay multitud de ellos como el .org, .online, .icu, .store, etc. Los dominios .com son los más comunes y populares y por tanto, la opción más prioritaria cuando esté disponible, sobre todo si se trata de la web de una empresa o negocio que pretenda tener visibilidad.
Los dominios .es (o los correspondientes al país que sea menester en cada caso) también son aconsejables, pero debe tenerse en cuenta que los motores de búsqueda solo posicionarán bien estas páginas para los que naveguen desde ese origen.

Completa el registro

Una vez elegida la extensión y el dominio, solo queda pagar la cantidad correspondiente y finalizar la operación con los datos personales del comprador. En los minutos siguientes a finalizar la operación, debería llegar a tu email un correo certificando la compra del dominio.

Hosting

Algunas empresas ofrecen la opción de comprar tanto el dominio en sí como el servicio de hosting en que alojar la futura web. Suele ser una recomendable, especialmente para los menos expertos en esta materia, porque suelen ofrecer facilidades y asesoramiento, además de mejores ofertas por contratar ambas cosas.

Consejos para comprar un dominio

Incluso cuando se tiene claro el nombre del dominio y se ha comprobado que este se encuentra disponible, suele ser buena idea no apresurarse y comprobar antes algunas cosas:

  • Haz una investigación previa. Si tu dominio va a alojar una web de empresa, es recomendable estudiar el mercado y conocer qué palabras clave son importantes para tu usuario promedio, 

así como sus términos de búsqueda más populares. Encontrar un dominio que tenga estas cosas a favor facilitará mucho la tarea de que te encuentren. 

  • Fácil de recordar. Es vital elegir un nombre sencillo y que resulte fácil de recordar. Si se trata de algo relacionado directamente con lo que la página alberga o la actividad de la empresa, mucho mejor. Y es recomendable evitar siempre guiones y números en el dominio, que suelen ser origen de malentendidos y errores.
  • Ten en cuenta las alternativas. Si ya cuentas con una página grande o planeas crecer lo suficiente, podría ser una buena idea hacerse también con los dominios muy parecidos al tuyo. Las grandes marcas lo hacen, de forma que incluso los errores tipográficos al escribir su dominio llevan a menudo a la página buscada originalmente.
(5, basado en 1 opiniones)

Entradas recomendadas