Nadie que se plantee empezar a vender online debería dar la espalda a la que es la mayor plataforma de venta en las redes: Amazon. El Marketplace por excelencia en nuestro país y básicamente en todo occidente es un gigante que, sin embargo, está al alcance de vendedores de todos los tamaños. 

Empezar a vender tus productos en Amazon en realidad es bastante sencillo y deberías tener en cuenta las muchas posibilidades que abre el sumarse a una plataforma activa en más de 180 países y con 300 millones de clientes. Incluso si ya tienes tu propio ecommerce o página web, que tus productos aparezcan en las búsquedas de los visitantes de este coloso online es exponerse a un público potencial que no puede pasarse por alto. 

Al fin y al cabo, según la propia plataforma, aproximadamente el 60% de sus ventas físicas son de terceros, y más de 200.000 emprendedores en la plataforma vendieron en 2019 por valor de más de 100.000 USD.

Requisitos para vender en Amazon

Empezar a vender en Amazon es muy sencillo: basta con acceder a la plataforma y crear una cuenta teniendo a disposición estos datos:

  • Dirección de correo de la empresa o cuenta de cliente de Amazon
  • Tarjeta de crédito de pago, nacional o internacional
  • Pasaporte o documento de identidad
  • Datos de registro de la empresa, entre los que debe figurar el número de IVA

Estos datos son necesarios porque, aunque puedes elegir vender en Amazon como particular o como empresa (cada plan tiene sus características), aún si lo haces como particular necesitas tener capacidad para emitir facturas con IVA, lo que quiere decir que necesitarás estar dado de alta como autónomo. 

Este requisito no puede pasarse por alto, y es probablemente uno de los más importantes para vendedores que empiezan. La única excepción a este punto es formar parte de Amazon Renewed, un programa que se encarga exclusivamente de ventas de productos de segunda mano. 

Una vez registrada tu cuenta como vendedor de Amazon podrás acceder a Seller Central, la herramienta que la plataforma pone al servicio de sus usuarios para poder gestionar cómodamente todo lo relacionado con sus productos a la venta. Gracias a ella y con la aplicación Amazon Seller es posible hacer el seguimiento de los pedidos y tareas así como tratar con los clientes incluso desde un simple móvil. 

Tras esto, solo quedará poner a la venta el primer producto, que puedes presentar en su propio listing o asociado a otro ya existente si alguien está vendiendo ya ese producto. Aquí cada elección dependerá del plan de ventas del propio vendedor, y con la misma cuenta es posible realizar tanto ventas B2B como B2C. 

Información requerida en el listing de producto

Al crear tu listing o asociar tu producto a uno, debes aportar estos datos:

  • Número mundial de artículo comercial GTIN
  • SKU, un número de referencia único
  • Título del producto
  • Descripción con listado de características
  • Imágenes
  • Keywords y términos de búsqueda

 

Hay que tener en cuenta además que existen categorías de producto restringidas, que son productos para los que Amazon puede exigir controles o tarifas adicionales específicos para asegurar que se mantiene un servicio de confianza con el cliente. 

Prácticas a evitar

Amazon exige que se vendan exclusivamente productos auténticos, que no sean ilegales ni falsificaciones. Además, tampoco permite que se desvíen ventas o clientes a plataformas o sitios web externos, ni usar nombres comerciales inadecuados o llevar a cabo comunicaciones fuera del marco estrictamente profesional y comercial con el cliente, y sólo cuando este lo solicite. En otras palabras, no puedes enviar publicidad o promociones. 

Tampoco permite tener varias cuentas para un único vendedor (si las necesitas deberás solicitarlo expresamente alegando tus motivos) o manipular de cualquier forma las reviews y feedback de tus clientes. Incumplir estas condiciones puede llevar desde la suspensión de la cuenta de vendedor a procesos judiciales. 

Planes de venta de Amazon

Amazon cuenta con dos planes para sus vendedores: el Individual y el Profesional. En realidad, se puede pensar en ellos como el plan estándar y el plan premium, pues las diferencias son notables. 

El plan Individual está pensado para aquellos vendedores que empiezan y tienen muy poco volumen de ventas. No permite vender más de 40 productos al mes pero puede gestionarse de forma muy sencilla con la herramienta básica y sólo cuesta 0,99€ por cada producto vendido. 

Los usuarios del plan Profesional, en cambio, pagan 39€ fijos al mes independientemente de cuánto vendan, y permite acceder a las API y programas como Handmade o Launchpad. 

Además, las marcas nuevas encontrarán en Amazon herramientas para desarrollarse de forma protegida, inscribiéndose en el Registro de marcas y protegiendo así la identidad y propiedad intelectual de las mismas. 

 Otras tarifas de venta en Amazon

Además de la tarifa de suscripción dependiendo del plan elegido, hay otras que deben tenerse en cuenta:

Las tarifas de venta se aplican a cada producto que se venda y son porcentajes del precio que dependen de la categoría de cada producto. Los productos de categorías multimedia aplican en su lugar la tarifa de cierre variable. 

Las tarifas de envío también dependen de la categoría del producto y del envío elegido, aunque puedes optar por dejar a Amazon la logística como el almacenamiento, el envío y otros servicios contratando alguna de sus distintas tarifas de gestión logística.

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