Una estrategia adecuada de generación de leads es vital para cualquier empresa actual. El lead, entendido como la información recopilada acerca de un potencial cliente, puede ser cosas tan aparentemente inocentes como el correo electrónico, la edad del cliente potencial o su ocupación, pero estos son datos de enorme valor para cualquier empresa, pues permite hacer avanzar a estos clientes en potencia por el embudo de conversión, con el objetivo final de realizar la venta. A partir de aquí, entender por qué es tan importante saber como generar leads en redes sociales no es difícil.
Las redes sociales tienen una presencia abrumadora en la vida cotidiana y el mercado actuales, por ello es que las empresas que quieran perdurar tienen que aprender a servirse de ellas como una de las más potentes herramientas de captación de clientes. Sin embargo, conseguirlo no es fácil: el público está saturado y generar leads de calidad dista de ser sencillo. Una buena estrategia de inbound marketing precisa de un embudo de conversión bien diseñado, que capte la atención del cliente y lo conduzca sin prisas hacia la venta.
Estas son algunas estrategias que debes tener en cuenta para saber como generar leads en redes sociales.
Define tu persona objetivo
Tener clara la persona objetivo para tu negocio debe ser siempre uno de los primeros pasos a dar. En marketing, esto significa diseñar tu comprador ideal, ese cliente potencial interesado en tu producto y con la capacidad de decisión para comprarlo.
Dejando de lado el público que no está interesado en tu producto o el que no tiene la capacidad de adquirirlo, reduces en gran medida el público al que te dirigirás y, por tanto, puedes afinar mucho más las estrategias de acercamiento. Con una persona bien definida, tu generación de leads a largo plazo mejorará en gran medida.
Elige las redes sociales que más te convienen
Con tu persona objetivo definida, buscar tu público objetivo es mucho más sencillo. Piensa en esa persona que puede y quiere ser tu cliente, y en qué redes sociales tiene alguien con su perfil.
La edad, la ocupación, los intereses o el nivel cultural tendrán una gran influencia en qué redes sociales frecuenta más y es que, aunque algunas son tan grandes como Facebook, donde prácticamente todo el mundo está, otras como LinkedIn son mucho más específicas.
Genera contenido de valor
Es fácil caer en el error de hablar una y otra vez de las bondades de tu marca y tu producto, pero la realidad es que el mercado ya está sobresaturado de ese tipo de publicidad tan básica. Necesitas generar contenidos útiles o al menos entretenidos para tus seguidores: artículos de blog, colaboraciones con influencers, videos en directo o a demanda… las posibilidades son muchas y vale la pena explorarlas todas.
Con un contenido que atraiga por sí mismo la atención del cliente objetivo conseguirás leads con mucha más facilidad y si además este está relacionado al menos tangencialmente con tu producto, será mucho más fácil hacerlos avanzar por el embudo de conversión.
Estrategias y herramientas en las distintas redes sociales
A la hora de discernir como generar leads en redes sociales, es necesario adaptarse al entorno de cada una de estas plataformas. No todas ofrecen las mismas herramientas ni tienen el mismo tipo de público.
No se puede hablar de redes sociales sin mencionar Facebook, líder indiscutible en cuanto a leads B2C.
Sin embargo, Facebook también puede ser muy útil para el B2B si apuntas bien tus estrategias. Facebook Ads es una herramienta muy poderosa y permite una segmentación muy versátil y de gran valor.
Si quieres comunicación directa con el público Twitter es una de las mejores formas de conseguirlo. Puedes publicar aquí tus contenidos generados en otras plataformas, aunque en Twitter es vital mantener un ritmo alto de publicaciones para no caer perdido en el mar de tweets. La plataforma ofrece también una herramienta de Ads enfocada específicamente a generar leads, en la que solo pagas por los leads conseguidos. Una herramienta difícilmente mejorable a la hora de plantearse como generar leads en redes sociales.
Si Facebook es el rey del B2C, LinkedIn no tiene un igual en el B2B. Su rápida expansión como red social profesional propicia que sea una gran plataforma en que presentar contenidos muy especializados, con un público altamente capacitado y receptivo.
Las campañas de Linkedin Ads permiten una segmentación aún más exhaustiva y, aunque son algo caras, sus resultados compensan por mucho cuando se realizan bien.